Agasajo desde la tecnología

ID_Tshirt

Vasto es el plan y cada pinero le ha aportado su granito de arena para que la celebración del Aniversario 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud sea por todo lo alto.

En tiempos en que la sociedad va de la mano de las nuevas tecnologías, también se suma al sinnúmero de actividades un singular producto, la aplicación 40 Aniversario de la que ya disfrutan en sus celulares los habitantes del Municipio, como otra vía para conocer más de la historia de su terruño.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Yusney Zamora Vega, especialista principal informático del Grupo de Desarrollo de Software de los Joven Club de Computación y Electrónica, autor de la novedad junto a otros compañeros, ofreció en entrevista al Victoria menores de su concepción y contenidos.

“La realizamos a solicitud de la Asamblea Municipal del Poder Popular y tiene como propósito hacerle llegar a la mayor parte del  pueblo una aplicación que acercara al usuario a las realizaciones hechas aquí desde el triunfo de la Revolución el 1ero de enero de 1959 hasta este 2018.

“Se habla del triunfo revolucionario, de las acciones para desarrollar el territorio y también desde que se le dio el nuevo nombre.

“Al abrirla sale un menú donde se muestra una galería de imágenes, unas antiguas, otras actuales; algunas muestran el desarrollo social. Además, una breve historia del Municipio, qué fue antes de la Revolución y el cambio que tuvo luego de esta. Una serie de interrogantes como, por qué el nombre de Isla de la Juventud y por qué se declara Municipio Especial.

“Posee también un botón donde informa acerca de la presencia de Fidel aquí; sus visitas…, planes de desarrollo para el Municipio.

“Consideramos importante resaltar que gran parte de la información la brindó Nancy Ramírez Ramos, presidenta de la filial pinera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y Roberto Únger Pérez, historiador. No podemos dejar de mencionar y agradecerle a Gerardo Mayet Cruz, director del periódico Victoria, por su apoyo incondicional y darnos acceso a la historia que recoge el Victoria.

“El grupo de desarrollo lo integramos dos programadores e igual número de analistas de software y quien habla, diseñador y especialista principal.

“Para concebirla y luego concretarla, tuvimos que trabajar de forma acelerada. Entre 15 y 17 días nos tomó tenerla lista y las personas desde hace un mes hacen uso de ella. Está en todos los Joven Club del territorio y también la posee el Gobierno, quien la distribuye en entidades. Los interesados pueden acceder a ella.

“Anteriormente habíamos realizado algunos trabajos de aplicaciones APK y esta la hicimos buscando la forma de que se pudiera abrir desde cualquier celular con el Sistema Operativo Androide. Se hizo para estos teléfonos porque son más empleados.

“En el Isla II, también conocido como Centro Tecnológico ubicado en el paseo Martí haremos un pequeño spot a modo de promoción. En lo personal he tenido la experiencia de que muchos jóvenes me han dicho que les gusta porque les es útil para las clases de Historia. En internet hay poca información de la historia local.

“Se queda con motivo del Aniversario 40; la idea es que quienes accedan conozcan de la importantísima efemérides, pero también constituye una herramienta de aprendizaje. Tenemos la pretensión de continuar enriqueciéndola y agregando versiones nuevas”.

40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *