Afinan jab, swing y ganchos rumbo al Playa Girón (+Fotos)

Cuando este 12 de diciembre suene la campana en los cuadriláteros de la ciudad de Camagüey, como parte del 58 Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, la escuadra pinera de la disciplina estará buscando igualar o mejorar los resultados conseguidos en el 2018 en esa propia urbe del centro oriente cubano.

Para concretar dicho propósito, nuestros mejores exponentes permanecen por estos días junto al colectivo de entrenadores enfrascados en la fase final de la preparación en la academia del deporte enclavada en calle 26 entre 51 y 53, justo al lado del combinado deportivo Arturlo Lince González de Nueva Gerona.

Desde temprano se les ve llegar y tras el calentamiento habitual y las indicaciones de los preparadores, comienzan a reinar los movimientos de pies, cintura, y por supuesto, sacos y manoplas sintiendo el impacto de jab, swing y ganchos.

El comisionado considera que se puede repetir o mejorar el noveno puesto del 2018. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Según Henner Luis Reyes Cortiñas, comisionado municipal de boxeo, los atletas están en condiciones de alcanzar un buen resultado, a pesar de las dificultades que han enfrentado por la escasez de recursos.

No obstante, resalta la voluntad y el sacrificio en los entrenamientos, como lo más importante para suplir estas carencias, junto a la labor abnegada del grupo de profesores dirigido por Oscar Martínez, a quien acompañan Leonel Maceo, gloria del deporte pinero, Yoandry Reyes, Yuriabel Echevarría y otros que también han aportado.

“Tuvimos la posibilidad de participar en un evento en Cienfuegos por invitación gracias a la gloria del deporte Lorenzo Aragón. Los muchachos efectuaron varios combates y lo hicieron bien. Luego intervinieron en una copa por equipos en Matanzas y ganaron el 50 por ciento de las peleas. Hasta el momento, los resultados arrojan que existen opciones de repetir o mejorar el noveno lugar conquistado el año anterior”, explicó Reyes Cortiñas.

Para esta versión del clásico boxístico antillano se reincorporó a las filas de la Isla uno de sus pugilistas más emblemáticos en los últimos años, Eldris Terrero de los 81 kilogramos (kg). Eldris fungirá como capitán del equipo y lideará junto al integrante del equipo nacional Erick Ruiz Córdova en 91 kg, a otros talentosos fajadores como Orlenis Mayet en 60 kg, Esequiel Labrada, Roylincon Ransay en 75 kg y Leonardo Malvin también en 91 kg, lo que permitirá doblar en esa división.

Eldris Terrero en 81 kilos constituye el púgil más experimentado de la escuadra. Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Estoy preparado física y mentalmente –aseguró Eldris– me encuentro bien a pesar de que no cuento con rivales de mi peso en la Isla para prepararme mejor. Estuvimos topando en la Perla del Sur y en tierras yumurinas y logré el primer lugar. Mis compañeros están enfocados en la competencia por lo que esperamos obtener buenos resultados”.

Sobre los rivales con los cuales cruzará guantes en la inminente justa reveló que todos son difíciles porque de igual manera entrenan fuerte con el objetivo de vencer.

Orlenis, otro de los que posee posibilidades, va en busca del primer lugar. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Otro de los que sobresale en la nómina es Orlenis Mayet de los 60 kilos, quien ponderó que la preparación ha sido positiva. “En los topes de confrontación hemos constatado el fruto del trabajo –expresó– voy por el primer puesto, conozco a varios de los oponentes y ya los pude estudiar y vencer. Todos estamos en forma y las cosas van saliendo”.

En total serán diez los pugilistas que representarán al Municipio en la Tierra del Mayor y aunque el boxeo constituye uno de los deportes más difíciles en Cuba por la gran calidad de los exponentes del patio, nunca las delegaciones pineras han anclado últimas en cualquier categoría.

Mañana viernes, a las 8:00 a.m., se efectuará el abanderamiento de la delegación en el museo del deporte Juan Pedroso Heredia ubicado en Paseo Martí. La salida para la justa agramontina acontecerá el domingo ocho, mientras la lid se desarrollará del 12 al 18.

Del 12 al 16 serán los pleitos preliminares, octavos y cuartos de finales, en tanto 17 y 18 semifinal y final. En esta edición del Playa Girón estarán presentes alrededor de 180 púgiles en las diez divisiones convocadas: 49, 52, 57, 60, 63, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kg.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

Deporte Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *