Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos

Supuestamente Cristiano Ronaldo habría evitado pagar sus impuestos. Foto: AFP.
Supuestamente Cristiano Ronaldo habría evitado pagar sus impuestos. Foto: AFP.

Cristiano Ronaldo habría defraudado 15 millones de euros entre 2011 y 2014 según publica el diario español El Mundo, que menciona fuentes de la agencia tributaria de ese país (Hacienda), aunque la información no se ha confirmado.

Según replican los medios ibéricos, la Agencia Tributaria cree que la regularización que hizo el futbolista en 2014 no fue correcta y que a los 5,6 millones de euros que pagó debería haber sumado otros 15 millones. Según las fuentes de El Mundo, el hecho de que se haya enviado el informe a la Fiscalía supondría que la Agencia Tributaria consideraría delito en su actuación.

En la noche de este miércoles, según la cadena de radio COPE y y su homóloga la SER, Hacienda estimaría en ocho los millones defraudados por el portugués entre esos años. El Mundo amplía ahora esa cifra, según sus últimas informaciones.

Esta última publicación acabaría con el debate que existía en la Agencia Tributaria sobre si se trata de un delito fiscal o una infracción administrativa porque el jugador intentó regularizar su situación antes de que Hacienda le investigase, y puede considerarse que no hubo ocultación: entregó todos su contratos en la Declaración de la Renta de 2014 y la investigación se inició a finales de 2015.

El expediente ya está en manos de la Fiscalía, que debe decidir si lo califica de delito o de infracción administrativa, y pasárselo al juez de instrucción. Se espera que el juez admita a trámite la denuncia para evitar la prescripción del primer año investigado (el 2011 prescribe el próximo 30 de junio) y que llame a declarar a Cristiano Ronaldo, independientemente de si al final decide continuar por la vía penal o devolver el caso a la vía administrativa.

En caso de infracción administrativa, Cristiano pagaría los millones que se consideren defraudados, más la sanción correspondiente. En caso de delito fiscal, Cristiano se expone al pago de ese dinero, más una pena de prisión que podría ser de cuatro meses por cada año fiscal en el que se produjo el fraude (2011, 2012 y 2013).

Investigaciones de los Técnicos del ministerio de Hacienda

Si se confirma la información que publican los medios españoles, Cristiano Ronaldo podría enfrentar una pena de cárcel. Foto: Juanjo Martín/ EFE.

Si se confirma la información que publican los medios españoles, Cristiano Ronaldo podría enfrentar una pena de cárcel. Foto: Juanjo Martín/ EFE.

Después de que diversos medios de comunicación informaran de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía porque CR7 pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los Técnicos del ministerio de Hacienda (GESTHA) indicaron que el luso pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600 mil euros.

“Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años”, precisaron.

No obstante, aclararon que el juez podría aplicar la atenuante “muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.

“Si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”, indicó GESTHA.

Expertos consideran que esta información es “alarmista e interesada”

 Habrá que esperar para conocer si las acusaciones sobre Cristiano Ronaldo son ciertas. Foto: Lluis Gene/ AFP.

Habrá que esperar para conocer si las acusaciones sobre Cristiano Ronaldo son ciertas. Foto: Lluis Gene/ AFP.

Las informaciones aparecidas en las que se acusaba a Cristiano Ronaldo de haber defraudado hasta 15 millones a Hacienda sorprendieron enormemente al propio Cristiano y a diversos fiscalistas conocedores del caso con los que contactó el diario español Marca.

Estas informaciones parecen estar ligadas a las aparecidas en el mes de diciembre, en su investigación sobre Football Leaks, en la que presuntamente Cristiano habría desviado 150 millones de euros de sus ingresos publicitarios, correspondientes al periodo 2009-2020, al paraíso fiscal caribeño de las Islas Vírgenes Británicas.

El jugador decidió tributar en España sólo el 20% de todos sus derechos de imagen hasta 2014 (75 millones de euros, desde 2009). Además, vendió sus derechos de imagen hasta 2020 (por otros 75 millones, desde 2015) justo unos días antes de que la Ley Beckham se extinguiese, consiguiendo así tributar esa cantidad también como no residente, al 24,75%.

Según publica el mencionado medio a través de fiscalistas consultados, todo hace indicar que estas nuevas informaciones pueden deberse a una diferente interpretación de la ley con respecto a la que previamente se había pactado con el jugador. CR7, que en Inglaterra pagaba un 8% de sus rendimientos económicos plurinacionales, decidió voluntariamente -precisamente para evitar conflictos como el de ahora- pagar a la Hacienda española ese 20% de los rendimientos de sus derechos de imagen en el momento en que regularizó su situación fiscal. Por eso, estos fiscalistas no se explican ahora el cambio de la interpretación y que Hacienda le pueda reclamar este montante económico.

El hecho de que Cristiano, de forma voluntaria a través de sus abogados, regulase su situación fiscal, entienden que es motivo suficiente para que el proceso, si acaso, se tramitase por vía administrativa y no penal como también se ha informado.

En este sentido, el grupo de técnicos de Hacienda (GESTHA) decía que la pena de cárcel podía ser de 15 meses a 5 años. Algunos expertos consideran que esta información es “alarmista e interesada” y otros desconfían de las intenciones reales de este grupo de técnicos.

Deporte Fútbol
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *