Actuar anticipado y responsable ante la covid

Foto: Archivo

Al cierre de esta semana, a pesar de las medidas restrictivas implementadas para frenar el contagio de la covid 19 aquí, aún no se logra el resultado esperado.

Con 36 casos activos –136 positivos en total, hasta el jueves 23, desde el inicio de este tercer rebrote–, continúa el territorio pinero presentando una situación compleja, con mayor vulnerabilidad por el momento para los consejos populares José Martí y Micro 70, así como la comunidad Ciro Redondo.

Por este motivo el Grupo Temporal de Trabajo aprobó una nueva disposición, puesta en marcha desde el 23 de este mes, que estipula la realización de un test rápido de antígeno para todos los viajeros que arriben a la Isla, ya sea por vía aérea o marítima.

De acuerdo con el doctor Ramón Paz, jefe del departamento de Atención Médica de la Dirección Municipal de Salud, los viajeros deberán esperar 15 minutos para conocer el resultado y de este dependerá el modo de actuación de las autoridades de Salud Pública.

“Si el resultado es negativo ya ese viajero no debe aislarse en el hogar durante las primeras 48 horas, puede hacer su vida de forma normal aunque manteniendo una vigilancia por 14 días sobre cualquier sintomatología sugestiva de covid que pueda presentar; en cambio de ser positivo, procedemos a aislar en un centro habilitado para ello a esa persona y sus contactos más cercanos durante el viaje para un estudio de PCR.

“En el caso de los viajeros que no presenten el carné de vacunación actualizado sí van aislados en sus casas por un período de siete días, se les realiza un estudio de PCR concluido este tiempo y se repite a los 14 días”.

Además explicó el directivo que el protocolo a seguir con los trabajadores del polo turístico Cayo Largo del Sur, consiste en la realización del test de antígeno al momento de salir del polo, no arribando al Municipio y antes de partir desde aquí.

La trasmisión activa del virus en la Isla durante el último mes deriva en una situación preocupante, por lo que autoridades locales y del sector de la Salud apelan a una mayor responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, especialmente en las fechas por venir.

El uso correcto del nasobuco, el distanciamiento físico, el empleo de pasos podálicos y sustancias desinfectantes así como un mayor control por parte de los cuerpos inspectivos, sumado a las pesquisas activas en las comunidades son medidas que no pierden vigencia y garantizan que la salud de todos esté fuera de riesgos.

Aunque la vacunación anticovid en el Municipio avanza a paso firme, con poco más del 93 por ciento de la población inmunizada, confiarse no debe ser una opción.

Otros artículos del autor:

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

One Reply to “Actuar anticipado y responsable ante la covid

  1. Las medidas más importante es la responsabilidad individual de cada pinero, cumpliendo con las cosas elementales como el distanciamiento social, el nasobuco y el lavado de manos y cara, en mi opinión estas son las que pueden contribuir a que el virus no se propague. Deseo para todos los pineros un feliz fin de año y un próspero 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *