Activa onda tropical puede convertirse en depresión o tormenta tropical en las próximas horas (+ Cono de trayectoria)

Activa onda tropical en el Caribe.

La activa onda tropical, que se localiza en el mar  Caribe central al sudeste de Jamaica, está produciendo una extensa área de chubascos lluvias y tormentas eléctricas que han mostrado signos de organización durante la jornada de hoy.

Teniendo en cuenta que las condiciones son favorables para el desarrollo de una depresión o tormenta tropical en las próximas horas y mañana, además de representar un peligro para algunas zonas del Caribe el Centro Nacional de Huracanes la ha designado como Ciclón Potencial Veintiseis, en aras de que se adopten medidas ante la llegada del meteoro.

Aunque no existe un centro bien definido los modelos de trayectoria coinciden en que el sistema se estará moviendo con un rumbo próximo al oeste noroeste y este movimiento general debe continuar durante los próximos días y en el cono de probabilidad se observa que se aproximará a la región occidental del país en la tarde noche del martes.

Instituto de Meteorología: En vigilancia el área bajas presiones del Caribe central

Imagen de satélite, 4 de octubre de 2020. Hora: 8:55 PM.

Durante el día de hoy en el seno de la onda tropical activa sobre el mar Caribe central se formó un centro de bajas presiones, que tiene asociadas áreas de chubascos y tormentas eléctricas, que todavía se mantienen algo desorganizadas.

Sin embargo la tendencia en las últimas horas ha sido a un mejoramiento en la organización del patrón nuboso.

Las condiciones atmosféricas y oceánicas son muy favorables para su desarrollo, con altas temperaturas en el mar Caribe occidental. Por tanto la probabilidad de formación de un ciclón tropical en las próximas 12 a 24 horas es muy alta. El movimiento de este centro de bajas presiones es actualmente hacia el oestenoroeste.

Los modelos de pronóstico indican que debe continuar con similar rumbo, para luego inclinarlo durante el día de mañana hacia el noroeste, e incrementar su velocidad de traslación.

Aunque en estos momentos no es un ciclón tropical formado, lo que introduce errores en los modelos de pronósticos, es muy probable que desde el próximo martes se acerque al occidente de Cuba,  como una depresión o una tormenta tropical.

Esta situación produciría un incremento en los nublados y las lluvias en el
occidente y centro del país desde el martes, que pueden llegar a ser fuertes e
intensas en la región occidental, extendiéndose además hasta el miércoles.

Desde el martes en la mañana pudieran sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud, que se extenderían al resto del occidente durante ese día,sobre todo a las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Las áreas afectadas y los posibles efectos están sujetos a la evolución en cuanto
a intensidad y la futura trayectoria de este organismo tropical. Dada la época del
año, las condiciones ambientales y la cercanía al archipiélago cubano, el Centro
Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de
esta situación meteorológica.

(Con información del Instituto de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes)

Cuba
Colaboradores:

One Reply to “Activa onda tropical puede convertirse en depresión o tormenta tropical en las próximas horas (+ Cono de trayectoria)

  1. Buenos días, ojalá no nos afecte, imaginensen un bloqueo genocida por el Gobierno Estadounidense, el Coronavirus y ahora un ciclón sería muy desastroso, pero como cubanos que somos, a guapear y una vez más veceremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *