Aclaran inquietudes bancarias

Teniendo en cuenta el impacto de las transformaciones de la Tarea Ordenamiento para el sistema monetario y cambiario, y por consiguiente, el bancario, la especialista en Comunicación y Marketing del Banco Popular de Ahorro en la Isla, Lisandra B. Rodríguez Méndez, precisa algunas cuestiones acerca del tema.

“Los cuatro componentes de la Tarea Ordenamiento son la unificación monetaria, la cambiaria, la transformación de los ingresos de la población (salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social) y la transformación del sistema de subsidios y gratuidades.

“La unificación monetaria consiste en el establecimiento de una sola moneda nacional, el peso cubano (CUP); y la cambiaria el de una tasa de cambio única del CUP frente a las monedas extranjeras para toda la economía. Desde el primero de enero de este año las personas con efectivo en CUC tienen un plazo de hasta seis meses para cambiarlo por CUP en Cadeca y las sucursales bancarias.

“Las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUC se mantienen vigentes y se pueden utilizar usando los canales de pago (cajeros, POS, Transfermóvil…) y en caso de acudir a un cajero para extraer efectivo, recibirá CUP a la tasa de cambio establecida; en el caso de las tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas se pueden utilizar como hasta el momento y las extracciones son en CUP.

“Muy importante explicar, las cuentas en CUC de Ahorro a la Vista, Depósitos a Plazo Fijo y Certificados de Depósitos a Término de las personas naturales se mantienen en esa moneda por un período de seis meses a partir del primero de enero, entonces la cuenta será convertida de manera automática a la tasa de cambio de 1,00 CUC = 24,00 CUP, en la modalidad y plazo contratado originalmente y genera intereses en esta moneda a la tasa correspondiente. Además, los Depósitos a Plazo Fijo y Certificados de Depósitos a Término cuyos titulares no acudan al banco en los seis meses, reciben una bonificación adicional entre el 1,5 por ciento y el 3,5 por ciento, según el plazo que corresponda.

“Las cuentas para cobros y pagos de Trabajadores por Cuenta Propia, agricultores individuales y Otras Formas de Gestión No Estatal, de estímulos en CUC asociadas y de colaboradores con el beneficio del 30 por ciento, fueron convertidas automáticamente a pesos cubanos el primero de enero de este año.

“Muchísimas personas preguntan si será posible comprar MLC (moneda libremente convertible) en el banco, y sí se podrá, pero dependerá de la existencia y disponibilidad de estas monedas extranjeras en las sucursales bancarias”.

Precisó por último “que los procedimientos, así como los términos y condiciones para el otorgamiento de créditos en CUP no han sido modificados. El monto de los créditos otorgados siempre está en correspondencia con la capacidad de pago del solicitante”.

Isla de la Juventud Ordenamiento
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *