Acercar más el reciclaje a la población

Foto: Yoandris Delgado Matos

¿Cómo estuviera nuestra Isla si no contáramos con los trabajadores a cargo de la recogida y comercialización de las materias primas? La imagino como un gran vertedero, tan esparcido que sería difícil hasta caminar.

Su labor es, por lo mismo, sumamente importante. Y no solo desde el punto de vista económico. Limpian el entorno y lo hacen más sano.

Al frente de ese colectivo, compuesto por 79 trabajadores, está Alcides Betancourt Tor, alias Chile.

“Recuperamos todos los desechos metálicos y no metálicos –nos ilustra–: aluminio, cobre, bronce, acero inoxidable, baterías de vehículos, así como envases de vidrio, papel, cartón…”.

La Empresa dispone de cuatro Casas de Compra, ubicadas en los poblados principales, y para no dejar algo sin acopiar se trasladan hasta los asentamientos más distantes, como Tiendas Móviles porque “…es parte de nuestra estrategia económica: acercar más el reciclaje a la población”, asegura Alcides.

“Si alguien acopió una buena cantidad de materias primas, y se trata de una mujer, un anciano o está enfermo… puede llamar al 46323925, al Área Comercial; puestos de acuerdo vamos hasta ese lugar, pesamos y antes de subirla al camión ya la persona tiene el dinero en su bolsillo”.

AJUSTE IMPUESTO POR LA COVID-19

El Plan de Recaudación para la Empresa, en valores, era superior a los dos millones de pesos, pero fue necesario ajustarlo y ahora es de 1 900 000, con unos 400 000 en divisas. Lo impuso la aparición del nuevo coronavirus y las restricciones en la transportación marítima.

Su cumplimiento está al 69%, sobre todo por la no venta de la chatarra ferrosa (hierro): “… comprada, en almacenaje y de momento sin evolución ni retorno financiero. Un indicador importante, representa 40-50 000 pesos mensuales; y de ellos unos 30 000 en divisas”.

RECICLAJE INTERNO

De lo acopiado, buena parte se recicla sin salir de la Isla. A Gelma (del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura), Materias Primas le vende –según convenio para el año– 12 toneladas de aluminio y tres de bronce. Van a la fundición local y retornan convertidas en componentes hidrosanitarios que permiten dar respuesta a una cantidad sustancial de la demanda interna, principalmente destinado al programa de construcción de vivienda.

La Fábrica de Vinos y Aguardientes asimila todo el envase de cristal acorde a sus producciones. Una minindustria que radica en Sierra Caballos, subordinada a una Cooperativa, demanda 20-30 000 botellas de cerveza y la Empresa Agroindustrial otras 80 000; en las Fiestas Pineras, la Mayorista solicitaba sobre las 20-30 000 botellas.

Todo el saco que entra a la Isla –unos 11 000–, recircula en la misma y se vende a la Empresa Alimentaria, a las cadenas del pan, a Cultivos Varios, y a Provari (Producciones Varias del Minint), para el envase de carbón.

NADA QUEDA SIN APROVECHAR

La chatarra de hierro suple importaciones, va directo a la acería y se convierte en lingotes de acero, cabillas, angulares, vigas… Una parte va al mercado interno y la otra, también muy demandada, sale unida a las exportaciones de cobre, aluminio, bronce y acero inoxidable.

En la sustitución de importaciones entran, además, los envases de vidrio y el papel blanco reciclado en una fábrica de Cárdenas y retorna convertido en papel sanitario o servilletas. Ambos productos son de alta demanda, tanto para la población como la gastronomía o el turismo.

OPCIONES DE EMERGENCIA

La variante adoptada por esa tropa es priorizar la salida de los no ferrosos. Se pagan muy bien –hasta 23 000 pesos la tonelada de aluminio, por ejemplo– y esto permite su flete en contenedores, pero “resulta una vía carísima y hace que tengamos muy alto el costo por peso, de 88 a 89 centavos. Por eso estamos empeñados en bajarlo a unos 68-70 centavos. ¿Cómo? Incrementado las producciones propias en nuestra minifábrica, a partir de lo que recuperamos”.

OTRAS ALTERNATIVAS

“Ahora buscamos establecernos en cada asentamiento poblacional, para lograrlo –precisa el director– necesitamos una persona de ahí, con casa propia y patio amplio, cercado. Será nuestra compradora de materias primas. Quien desee representarnos, será bienvenido”.

En cuanto a su producción interna, en la Empresa los plásticos se llevan las palmas. Sus tuberías domésticas en apoyo a la construcción y reparación de viviendas, así como los conectores de todo tipo capaces de empalmarlas, resultan de la mejor calidad. Párrafo aparte merecen las mangueras en producción y que, en breve, estarán a la venta a un precio menor que las hoy disponibles en otras instituciones.

Para romper el cerco impuesto por la covid-19 y las mayores trabas del bloqueo estadounidense la estrategia incluye el reajuste en el consumo energético. No todas las máquinas trabajan el mismo día o igual hora, pero este balance les permite salir adelante sin renunciar a las metas.

El tema responde al Lineamiento 193 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 y en las nuevas circunstancias además de contribuir a la Tarea Vida con el saneamiento ambiental, tiene los objetivos de elevar los volúmenes de recuperación y su valores agregados, incrementar la selección y clasificación desde los orígenes, y maximizar su uso por la industria nacional y demás ámbitos.

De manera que el reciclaje es un camino imprescindible para el desarrollo y una necesidad de todos.

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *