Isla de la Juventud

Acciones para navegación segura en internet

Foto: Víctor Piñero Ferrat

La implementación de certificados de seguridad acordes con los estándares internacionales en el Portal de autenticación Nauta y en los navegadores que se utilizan con frecuencia en los diferentes dispositivos, constituye una de las nuevas acciones que acomete la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) con el fin de garantizar una conexión segura desde los sitios públicos wifi.

Guadalupe Malavé Fernández, comunicadora de la División de dicha entidad en la Isla de la Juventud, explicó en entrevista que además de esta nueva medida, de forma sistemática se les da a los clientes un grupo de recomendaciones con la finalidad de contribuir a la seguridad en el momento en que se conecten.

“No cejamos en el empeño con los internautas que tomen conciencia de extremar las medidas. Entre otras cuestiones le aconsejamos conectarse solo a la red inalámbrica WIFI_ETECSA en los espacios públicos declarados como sitios wifi y siempre como usuario de Etecsa, nunca a través de otras personas o aplicaciones para abaratar la conexión porque afecta su calidad y expone su seguridad.

“Tampoco deben compartir sus credenciales (usuario y contraseña) con extraños puesto que pueden hacer un uso indebido y no autorizado, ni guardarlas en su equipo y por supuesto, no prestar los dispositivos con los que suele conectarse.

“En el caso de que aparezcan ventanas con advertencia de seguridad alertando que existen problemas con el certificado del sitio, el cliente lo intentará nuevamente solo cuando se muestre el portal sin notificaciones previas pues cabe la posibilidad de que alguien intente robar sus credenciales.

“Otras de las recomendaciones son las de cambiar con periodicidad la contraseña en el portal de usuario, eliminar los datos de su navegador (cookies, caché, certificaciones y otros) cada vez que se conecte y no aceptar propuestas de transferencia de saldo de desconocidos en los sitios wifi porque pudiera estar asociado a robos de cuentas de otros usuarios y verse involucrado en una investigación por fraude.

“Por último, quienes disponen del servicio pueden solicitar el reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta de acceso permanente a través del 118, en caso de que se muestre la notificación “Su cuenta está en uso” antes de autenticarse. Ante la evidencia de pérdida de saldo no justificado por sus acciones de navegación se deberá llamar al 118 o reclamar en nuestra unidad comercial. Etecsa no solicita credenciales para ofrecer ningún servicio. Estas son de carácter privado y confidencial. Cada internauta debe tener claro que él, es el responsable de la seguridad de su cuenta”.

 

 

 

 

Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

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