Accionar colectivo frente a la sequía

“La precaria situación hidrológica que se viene extendiendo a nivel nacional desde 2015 no es ajena a la Isla. En la actualidad la mayor parte de la superficie de la ínsula, según los indicadores, está calificada como de estado severo, tras haber franqueado una temporada poco lluviosa (noviembre-marzo) bajo una sequía extrema”.

Así lo afirmó la directora del Centro Municipal de Meteorología, Ana Delia Hernández Leyva durante la reunión convocada por las máximas autoridades aquí para la activación del Grupo temporal de enfrentamiento a la sequía.

Según el delegado de Recursos Hidráulicos, Yaisel Covarrubias Bravo, “al cierre de marzo las precipitaciones se encontraban a un 42 por ciento con respecto a la media histórica por lo que, aun cuando los embalses se encuentran al 56, 8 por ciento de su capacidad, las reservas hídricas no se están recuperando” y de acuerdo a los modelos de lluvia analizados se prevé que el déficit de precipitaciones se extienda de mayo a julio.

Ante el adverso panorama se implementan medidas a corto y mediano plazo en aras degarantizar la estabilidad en servicios y producciones, destacando entre las más inmediatas culminar la rehabilitación de las redes hidráulicas, la desconexión al sistema viejo, la reorganización del servicio en pipas, el control del agua suministrada y el cumplimiento del metraje.

Precisamente sobre la importancia de una revisión sistemática al uso eficiente y racional del preciado recurso la presidenta del Poder Popular Arelys Casañola Quintana instó a identificar los lugares con mayores problemas para el abasto, la regulación a los organismos más consumidores y la eliminación de los salideros en hogares y centros estatales.

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *