Acciona Etecsa a favor del medio ambiente

La protección del medio ambiente ha constituido una prioridad para el país desde los primeros años del triunfo de la Revolución y sobresale por su apoyo a la relación que existe entre la población, el territorio y el medio ambiente y el desarrollo de una política ambiental.

Esta tiene como base los principales problemas ambientales de la nación y en la cual tiene participación activa toda la sociedad, como lo demuestra en la Isla de la Juventud y con un trabajo sostenido la División Territorial de Etecsa.

A propósito de celebrarse en la jornada de este jueves el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Victoria conversó con Ariadna Morín Bataille, especialista en gestión del medio ambiente.

Foto: Yoandris Delgado Matos

“Etecsa a nivel de empresa tiene una estrategia establecida y dentro de ella políticas para su cuidado y protección. Y por supuesto, las divisiones territoriales tenemos acciones que cumplir a partir de un plan de acción para darle salida a esa estrategia que se concibe por cinco años. Fue actualizada en el 2020 y además, tiene un grupo de resoluciones e instrucciones para ir cumpliendo con cada una de estas cuestiones.

“Llevamos varios años recibiendo reconocimientos en el Municipio por nuestro quehacer. Somos de las pocas entidades que por alrededor de un lustro los merecemos. Desde el 2019 no se entrega debido a la covid-19, pero igual no trabajamos para obtenerlos sino que tenemos la protección del medio ambiente dentro de nuestras prioridades por su importancia.

“Hemos trabajado en todo lo relacionado a la Tarea Vida, en la cual tenemos puntos específicos que le corresponde a las Comunicaciones. Hemos presentado diferentes trabajos, incluso, a nivel de Ministerio y escogidos dentro de las divisiones para presentar los resultados.

“Entre ellos está la sustitución de todas las luminarias por tubos led. Aquí también desarrollamos un programa para el cambio de los refrigerantes y los aires acondicionados con fecha de culminación en el 2023 y cumpliremos sin problemas porque solo nos quedan unos cinco o seis.

“A nivel de empresa se realiza un trabajo con el cambio del transporte por carros eléctrico, otra de las concreciones en función del medio ambiente. Deben llegar este año dos o tres vehículos y en lo sucesivo continuaremos cambiándolos. La idea es que seamos los primeros en el país en tener eléctrico la totalidad del parque automotor antes del 2030.

“Realizamos además otras tareas que tienen que ver con los centros que tenemos no atendidos en el Municipio, a los que se les da un tratamiento específico con el cuidado de las plantas, la chapea y el mantenimiento del lugar. La labor de los especialistas en el cuidado de la técnica, la organización y limpieza también son fundamentales.

“Nos están faltando los nylon para recoger y separar los desechos y los cestos con sus variantes para los distintos tipos de basura. En el 2022 debemos tenerlos con los colores que los identifica a nivel mundial.

“Por muchos años somos cumplidores en la entrega de materia prima, el tema de recape de neumáticos y los tóner que utilizamos mucho por la cantidad de impresoras en nuestras oficinas. El ahorro del papel es otra de las acción en la que hemos avanzado a través de instrucciones y la informatización de procesos”.

El respeto por el medio ambiente exige compromisos y actuaciones y la División Territorial de Etecsa acciona para su preservación, ese es su aporte a favor de la vida en el planeta.

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *