Acanda: irreparable pérdida

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como un hombre que irradiaba luz, hermandad y justicia, entre otras virtudes, despidieron los pineros a Rafael Alejandro Acanda Abascal en el cementerio de Nueva Gerona, quien falleció a los 56 años de edad víctima de una repentina enfermedad, con una intensa hoja de servicios a la sociedad.

Hijo de padre agricultor y madre contadora, Acanda Abascal nació el 14 de diciembre de 1962 y desde pequeño espigó como líder pioneril y estudiantil, luego como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y más tarde en las filas del Partido Comunista de Cuba.

Cumplió misión internacionalista a favor de la soberanía de Angola como piloto de combate de las FAR, institución donde ocupó varias responsabilidades, primero en la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) y luego en las Fiscalías militares en Pinar del Río y el territorio pinero después de licenciarse en Derecho.

También se desempeñó como director del Aeropuerto Internacional Vitalio Acuña en Cayo Largo del Sur, jefe de la Terminal Aérea No. 3 en el Aeropuerto Internacional José Martí y al frente de la Dirección Municipal de Justicia, entre otras tareas como integrante de la Comisión Electoral en el territorio, voz experta en diversos programas radiales y televisivos y profesor universitario.

Así hizo del aula y demás espacios, en su CDR, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en su sección sindical y la Unión de Juristas, púlpitos naturales para inculcar en los jóvenes los mejores valores, de los que él fue exponente cotidiano junto a la sencillez y consagración que lo caracterizaban.

Llegue a sus hijos, esposa y demás familiares el más sentido pésame por la irreparable pérdida.

 

 

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

One Reply to “Acanda: irreparable pérdida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *