Abundantes lluvias favorecen los embalses de la Isla

Lluvias-y-embalsesLas lluvias de mayo benefician los acumulados de agua embalsada, hoy al 55 por ciento en 12 de los 14 presas del territorio.

 

Lluvias-y-embalses

Las lluvias de mayo benefician los acumulados de agua embalsada, hoy al 55 por ciento en 12 de los 14 presas del territorio.

 

Después de un abril de pocas precipitaciones, los pineros matizaron la cotidianidad de la Isla con paraguas y capas en mano para protegerse de los fuertes aguaceros que trajo el quinto mes del año en curso.

 

Cerca de 300 mm cayeron hasta el día 31 con mayor representación en el centro y noroeste del Municipio, superando la media histórica de 148,5 mm de lluvias en este mes, que marca el comienzo del período húmedo en Cuba.

 

Las zonas más beneficiadas fueron Mal País, Juan Delio Chacón, el Colony y el Enlace, por encima de los 330 mm.

 

Luis Sánchez Suárez, especialista principal del Departamento de Pronósticos del CITMA, argumentó: “Aunque abril se comportó por debajo del nivel con un 15 por ciento de déficit, no se puede hablar de intensa sequía en lo que va de año, pues todos los meses ha llovido”.

 

Ello incide en que los embalses de la localidad posean una situación mejor en comparación con etapas anteriores.

 

Bárbara Martínez, especialista del Departamento Técnico de la UEB Aprovechamiento Hidráulico, comenta: “Hace tres años que las presas no estaban en estas condiciones de llenado, de ellas Las Tunas, Vietnam Heroico, Mal País II y Briones Montoto están vertiendo.

 

“A su vez, la Guanábana, que brinda servicios a la población se recupera, y ello posibilita que el abasto de agua puede garantizarse durante todo el 2012”.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}