Abuelitos que restan años a la inactividad

La caminata, uno de los ejercicios habituales, ayudan en el mejoramiento de la calidad de vida
Foto: Cortesía del Inder

Dotar al adulto mayor de superior calidad de vida y mejoramiento de su salud constituye una de las premisas en la sociedad cubana que hoy se erige como una de las más envejecidas entre las naciones latinoamericanas.

Para concretar dicho propósito se requiere de un accionar mancomunado y coordinado de los actores involucrados en la atención a las personas de la tercera edad, en la cual, además de las entidades e instituciones estrechamente vinculadas a este quehacer, se incluye la familia, comunidad y organizaciones, todos con una marcada incidencia en la vida de quienes peinan canas.

La Dirección Municipal de Deportes sobresale como uno de esos sectores que aportan a través de sus programas calidad de vida a nuestros seres más longevos. Para ello el departamento Deporte para Todos cuenta con el Programa Actividad Física Comunitaria que con su fuerza técnica se encarga de este tema.

Reorganizar la fuerza técnica ha permitido atender todos los consejos populares del territorio
Foto: Cortesía del Inder

Detalló Norvis Castillo García, jefe de dicho Programa, que para la atención al adulto mayor en este curso 2018-2019, se ha reorganizado la fuerza técnica que poseen, disminuida en algún momento, y se ha logrado atender a todos los consejos populares del territorio y la mayoría de las comunidades.

“Los profesores trabajan mediante un diagnóstico que se hace al inicio del curso escolar –explica– y a partir de las deficiencias que se detectan se diseñan las clases y se labora con los abuelos. También de manera mensual se hacen estudios para evaluar las mejorías, además se hace terreno de conjunto con el médico y enfermera de las comunidades para incrementar la incorporación. Hasta esta fecha atendemos a unos 1 876 ancianos.

“Junto a Salud Pública trabajamos con el propósito de lograr erradicar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, cuestión que se ha conseguido minimizar en muchos de ellos.

El deporte adaptado también es de las opciones de mucha aceptación y disfrute por parte de los adultos mayores
Foto: Cortesía del Inder

“En el caso de la Actividad Física Comunitaria cuando en una localidad no le llegamos con el personal que tenemos, coordinamos con Recreación o Deporte para que los profesores integrales colaboren con esta noble tarea, asimismo ocurre donde a veces no se abarcan todos los programas y los nuestros se incorporan a la recreación y el deporte”.

De igual forma varias entidades e instituciones contribuyen de manera considerable con esta actividad, destacan la Dirección Municipal de Cultura, Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna, el Centro Municipal del Libro y la Literatura, entre otras que se incorporan en determinado momento con disímiles acciones.

Para el Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra cada primero de octubre, se ha confeccionado un cronograma de actividades que ya se ejecuta, entre las que se destacan las caminatas, peñas, visitas a sitios históricos, deporte adaptado, hermanamientos que son encuentros para el intercambio entre ellos, así como las habituales para estos grupos.

Además de otras que se llevarán a cabo junto con el personal de prevención del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Los círculos de abuelos del combinado Irene Hernández durante la Semana del Bienestar
Foto: Cortesía del Inder

La actividad central tendrá lugar en el Hogar de Ancianos y Casa de Abuelos de La Fe, allí participará el resto de los círculos de abuelos enclavados en esa localidad. Mientras el viernes 28 se realizaron otras acciones en el espacio de calle 37 entre 18 y 16, frente al Hogar de Ancianos y Casa de Abuelos de Nueva Gerona, también con la presencia del resto de los círculos cercanos de las localidades de la capital pinera.

Edad Plateada Otras de la Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *