Abriendo caminos

MUJERURAL-4Ahí estás, con el sombrero, pañuelo o el pelo suelto al viento, con la mirada transparente, la sonrisa adornando el rostro, la piel curtida por los caprichos del sol y esa tenacidad a toda prueba para sacudir cuanto obstáculo se interponga en el camino.

 Ahí estás, con el sombrero, pañuelo o el pelo suelto al viento, con la mirada transparente, la sonrisa adornando el rostro, la piel curtida por los caprichos del sol y esa tenacidad a toda prueba para sacudir cuanto obstáculo se interponga en el camino.

 

Con más razones te levantas hoy para cantarle a la campiña, ya sea desde el surco recién sembrado, junto a los corrales o el gallinero, en el pasto detrás de los ovejos, subida al lomo de un caballo, en la recogida de bejuco, la siembra de posturas, la cocina porque pronto los guajiros necesitan una de esas calaítas de café que solo tú sabes preparar…

 

Este 15 de octubre el mundo entero vuelve su mirada hacia llanuras, plantaciones, ríos, zonas bajas y elevaciones, en busca del merecido  reconocimiento, el más justo, ese que se acerque lo más posible a la medida de las mujeres que habitan el campo.

 

Fue durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) cuando surgió la idea de celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural, para dignificar, entre otras razones, el rol de ellas en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria.

 

Aun cuando gravita sobre la campesina un rigor familiar, social y laboral mucho más acentuado, en comparación con el escenario urbano, no renuncian a las labranzas y al trabajo arduo en las UBPC, CCS, Granjas Estatales, fincas, en tierras entregadas en usufructo o en otras formas y estructuras, donde acometen tareas productivas directas y funciones de dirección.

Ya suman más de 300 las que en este territorio abonan el surco con su sudor, constancia y alegría en la geografía rural. Ellas se multiplican y no cejan en el empeño de continuar abriendo caminos.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}