Abren La puerta al homenaje

Foto: Yojamna Sánchez Ponce de León

Tal como sentenciara en sus palabras iniciales Julio César Sánchez, escritor y alma del espacio de pensamiento y reflexión La puerta abierta, este 30 de junio fue asumido por los allí presentes como un espacio no desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) sino desde la cultura y la Revolución.

Más que un homenaje al discurso Palabras a los Intelectuales, pronunciado por Fidel Castro, un día como ese hace 60 años en la biblioteca nacional José Martí, fue desentrañar un documento desde su esencia, echar a la luz las ideas revolucionarias que contiene a partir de la contextualización de su momento histórico.

El análisis realizado de conjunto con el también autor y ensayista Eduardo Sánchez partió del significado de la palabra intelectual, para llegar hasta la vigencia en la cultura de un texto que constituye las bases fundacionales de la política cultural cubana, la cual tiene entre sus premisas el carácter inclusivo y participativo y que ha contado desde el triunfo revolucionario con el apoyo del Estado.

“La convocatoria de Palabras… es a buscar miradasy caminos para aportar al pensamiento nacional”, declaró Roberto Únger, Historiador de la Ciudad, y precisó: “Fidel hablaba ahí también de una cultura de resistencia a solo 90 millas del imperio.

“El documento constantemente nos hace reinterpretarnos a nosotros mismos y va al humanismo del Socialismo”.

Desde el conocimiento exhaustivo de la historia y elocuencia, Julio César dio una clase magistral que ayudó al auditorio a entender el contexto de entonces, y a comprender los mensajes del documento y el muy repetido hecho de manipulación de descontextualizar la frase Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada.

“Esa es la frase más famosa de ese discurso, pero no es la única. Fidel lo que está diciendo es que dentro de la Revolución caben todas las formas de crear, que no va a asfixiar al arte.

“Ahora, contra la Revolución nada tiene el siguiente peso, así como todos pueden crear, la Revolución también tiene derecho a existir y por encima de ese derecho no hay otro. Si uno analiza el registro de esta idea se da cuenta de que de lo que se está hablando aquí es con todos y para el bien de todos, porque el bien de todos que es la Revolución está por encima de algún intento que implique enfrentarse a ese bien común”, expresó en su exposición.

“Aquí todo el mundo piensa y los saberes están repartidos –expresó además–; el gran tema es cómo repartir la cultura entre todos para que ella se convierta en objeto de emancipación humana, esa es una de las claves de Palabras a los intelectuales al igual que ser cultos es el único modo de ser libres”.

En la jornada también fue reconocida la filial de la Uneac por la Unión de Historiadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Acerca de su accionar en el aniversario, Rafael Carballosa, presidente de la Uneac, apuntó: “Llevamos un año de trabajo. Ha sido una continuidad de acciones culturales y promocionales. Hemos sido vanguardia también en irnos a las redes sociales en las nuevas circunstancias de la pandemia y promovido no solo el aniversario 60, también el 34 nuestro. Llegamos aquí con una Uneac mucho más dialogante con el entorno social pinero, viva y participante”.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *