Abrazados a su pensamiento

Con los miembros se expone el programa de homenaje a Fidel
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Dos años se cumplirán en pocas horas de aquella noche en que el pueblo cubano recibió la ineludible noticia de la pérdida de Fidel, a quien con dolor debimos despedir; mas su actuar, sus ideas y sus enseñanzas ante complejas circunstancias, continuamos abrazando con mayor firmeza cada día.
Así tal cual lo hacen profesores y estudiantes de la Universidad Jesús Montané Oropesa, donde el 14 de junio de 2017 fue creada la cátedra “Estudio del pensamiento de Fidel Castro”, un espacio que enseña desde su ejemplo toda una herencia de humanismo, solidaridad, justeza, inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible.
LA CÁTEDRA
La cátedra surgió como muchas otras en diversas regiones del país y del propio continente, cual necesidad de producir espacios de información, análisis y formación especializados en el legado político y el papel del Comandante como signo y expresión de un liderazgo extraordinario, irrepetible y paradigmático.
“El principal objetivo es estudiar el pensamiento de Fidel con la intención de convertirlo en un instrumento de formación del estudiantado universitario”, explica el Doctor en Ciencias Pedagógicas José Rolando Vázquez Labrada, presidente de la cátedra y profesor de Marxismo Histórico de la casa de altos estudios pinera.
“Hace poco más de un año iniciamos el trabajo y hasta hoy contamos con cerca de medio centenar de miembros y un profesor coordinador de las acciones en cada facultad y sus respectivas carreras.
“Aún damos los primeros pasos, nos falta mucho por hacer, lo primero es que los profesores incorporen las ideas de Fidel como parte indisoluble de los contenidos en las clases, de esa manera irá tomando lugar e incentivando el trabajo en otras áreas de estudio e investigación”.
Desde su surgimiento han sido diversas las actividades realizadas, tales como conferencias acerca de la concepción del Líder cubano sobre la educación; cursos pre eventos con las temáticas Fidel y la ciencia y Fidel y las contradicciones del mundo contemporáneo, según comentó Labrada.
“Asimismo –prosiguió– el tema es abordado en ponencias de eventos científicos, trabajos de curso y de Diploma, en clases de Filosofía, Historia, Teoría Política, donde su presencia se hace cotidiana; así, en el reciente Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, celebrado en la provincia de Santi Espíritus, el profesor Reinier Contreras Modey presentó el trabajo Concepción martiana sobre la antirracialidad en Fidel”.
Los estudiantes no se quedan atrás, Thalía González González, estudiante de segundo año de Lengua Inglesa, participó en el XXIV Taller Científico–Metodológico de Educación Patriótica Militar e Internacionalista, realizado en Pinar del Río, con la ponencia Potencialidades del texto Cabalgando con Fidel para el trabajo político–ideológico con los estudiantes de las carreras pedagógicas.
A pesar de no contar con un local permanente Vázquez Labrada cuenta con los medios y materiales para la encomienda de esta cátedra, única en la Isla de la Juventud, la cual estará rindiendo tributo durante la semana próxima al líder invicto de la Revolución.

José Rolando, presidente de la cátedra
Foto: Gerardo Mayet Cruz

PRIMERA JORNADA DE HOMENAJE
“De manera oficial este 2018 se realizará la primera jornada de homenaje a Fidel Castro en la Universidad pinera, que se extenderá desde el 26 de noviembre hasta el cuatro de diciembre venidero”, reveló José Rolando durante un encuentro con los miembros.
En ese propio escenario explicó el catedrático que la misma está convocada, además, por la Cátedra Martiana, el Observatorio Social y la dirección de Extensión universitaria, y contará con un amplio programa de actividades que iniciarán este lunes 26 con un matutino especial a cargo de los estudiantes de la carrera Agronomía.
“La jornada debe hacerse tradición para nuestro estudiantado, por ello hemos citado también al profesorado a participar y compartir la proyección de videos, canciones e imágenes del sepelio y de la caravana de La Habana a Santiago de Cuba.
“Mientras, cada facultad tendrá su propio plan en el cual se encuentran la presentación de libros, materiales y discursos, exposiciones de pinturas, fotografías y retratos, entre otras actividades”, explicó.
El homenaje concluirá con el evento Fidel en la formación del estudiante universitario, en el cual podrán ser presentados trabajos que aborden temáticas en torno a Fidel y el estudio de la historia, la formación de maestros, los valores, el mundo contemporáneo y la necesidad de la integración latinoamericana, la relación del hombre con la naturaleza, entre otras aristas.
Una Universidad joven y renovada apuesta por profundizar en el pensamiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana, tal como lo ha hecho la Nacional de Lanus, en Argentina; la Academia Nacional de Historia, de Ecuador; o la cátedra fundada hace solo un año por organizaciones políticas y gremiales colombianas, en Bogotá.
La de aquí se une a la del Oriente y La Habana y promete con igual fervor desarrollar el pensamiento crítico y estudiar el legado de Fidel con la voluntad de que este sea un espacio vivo de debate y reflexión, una salvaguarda de su ideario con el fin de ofrecer el fundamento teórico y práctico que permita poder decir “Yo soy Fidel” y cumplir el concepto de Revolución que nos legara.

Fidel
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *