abor y Tradición: Recetas con leche de coco

Múltiples de platos se pueden hacer con el coco, como este flan de leche de coco. Foto: El gourmet.

En estos días en los que hablaba de la comida caribeña y muy en particular del coco, me preguntaban cómo hacer la leche, el aceite y la manteca. En realidad, les soy franca,  nunca he hecho aceite y manteca, si los tengo es porque me los han regalado, al igual que el aceite de aguacate, un aceite mucho más saludable.

Pero esto no quiere decir que no se haga, recuerdo cuando niña, hace poco, en la casa hacían unas barritas de manteca de coco para echárnosla en los labios en invierno para que no se nos pelaran cuando íbamos a la escuela. Quizás muchos piensen que no, pero no siempre hubo este calor sofocante, en Cuba “chiflaba el mono”  también, como se decía, por varios días. Era una época bonita, pues no más el primer aire frío y todo el mundo salía corriendo a ponerse un abriguito, un chal o una manta por encima como decían las abuelas. Otras más habilidosas tejían con estambre o hilo grueso sus propios abrigos, medias, bufandas y hasta algún abrigo para regalárselo al novio, como muestra de lo hacendosa que era. ¡Que tiempos! Claro a las niñas nos enseñaban en la casa a hacer labores manuales, cocer, bordar, tejer con 1, 2, 4 y no sé si con más agujas. Gracias doy a mi madre, pues cuando no la tuve, yo misma empecé hacerme lo mío, no me quedaba de otra.

Pero aterricemos en los productos del coco, son muy variados los platos que con él se pueden hacer, tanto en las comidas y la repostería, hasta refrescos, helados y bebidas que se pueden confeccionar con este fruto del cocotero, que junto con las palmeras nos dan la identidad caribeña.

Yo en particular hago mi propia leche de coco, si la quiero más espesa, la pongo a la candela para espesarla y luego hago mi coco café, que me gusta mucho. Pero cuando no tengo leche, ni de una, ni de otra, hago la leche de coco y la empleo en lo que voy hacer, por lo general, para batidos uso un poco del coco rallado junto con la fruta y queda muy rico. ¿Qué hago para tener coco suficiente? Bueno cuando paso por algún lugar que venden el coco rallado compro y cuando llego a la casa dejo un poco fuera del frío y con el otro hago envueltos  más o menos del tamaño deseado y a congelar se ha dicho, es nomás sacas y emplear en lo que se desee.

Con el coco, por lo general, se emplean en platos en los productos del mar, casi todos desde el caracol hasta tiburón y todo lo demás, lo  que no quiere decir que usted lo emplee con carne, pero lo más degustado es en la repostería, el dulce coco blanco o prieto en almíbar. Dulce coco blanco o prieto seco. Dulce coco blanco o prieto con leche condesada. Coquitos acaramelados. Gollería de coco. Cocadas. Coco con harina. Flan, pudín, pastel de coco. Helados de coco, de coco glasé. Crema de coco. En fin, son múltiples de platos que se pueden hacer y combinar con el coco.

Hoy les traigo leche de coco, lechita de coco, aceite de coco, arroz con leche de coco, arroz con tiras de coco, lomo de cerdo con leche de coco y pollo con leche de coco. Espero les gusten estas recetas, algunas sacadas del libro Sabores de Baracoa, su cocina tradicional, de Inalvis Guilbeaux Rodríguez y otras de mi cosecha.

Leche de coco

Leche de coco. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de coco rallado y 2 tazas de agua.

Preparación:

Ponga en el vaso de la batidora los ingredientes, bátalo, luego páselos por un colador con un paño y exprímalo bien.

Nota: En dependencia de si lo quiere más concentrado o menos le añade más o menos agua. Por lo general el agua tiende a separarse de la grasa, por lo que se debe de agitar cuando se va ha usar.

Lechita de coco

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de leche de coco, ¼ taza de puré de tomate, 1 ají, 1 cebolla o 4 cebollinos, 2 hojas de culantro, 1 hoja de orégano, 1 cucharada de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique bien fino el ají. Limpie, pique bien fina la cebolla. Lave y pique bien fino el culantro y el orégano.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, el ají, la cebolla, el culantro, el orégano, la pimienta y la sal y déjelo sofreír unos minutos. Luego agréguele poco a poco la leche sin dejar de revolver, puntéelo de sal y pimienta a gusto, déjelo 10 minutos más a la candela. A gusto.

Nota: Esta salsa la puede utilizar para añadírsela por encima a boniato, malanga o plátanos verdes cocinados.

Aceite de coco

Aceite de coco. Foto: Clarín.

Ingredientes (varios servicios):

Ocho tazas de coco rallado y agua caliente la necesaria.

Preparación:

Ponga en un recipiente el coco y agregue el agua caliente, luego pásela por un colador con un paño y exprima bien en otro recipiente. Deje en reposo la leche y póngala a enfriar hasta que el líquido se separe de la grasa. Saque la grasa.

Ponga una cacerola a la candela con la grasa y deje que se forme el  requesón, hasta que se dore. Bájela de la candela y cuele el aceite.

Arroz con leche de coco

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz, 2 tazas de leche de coco, 1 hoja de limón, 1 cucharada de aceite coco o aceite, sal a gusto

Preparación:

Ponga el arroz en un recipiente y lávelo. Ponga una cacerola a la candela con la leche de coco, cuando empiece a hervir agréguele el arroz, la hoja de limón y la sal y déjelo cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté hecho, agréguele el aceite, revuélvalo todo y póngale una tapa entre el caldero y la candela. Déjelo así durante unos minutos.

Nota: Este es el método tradicional antes de la olla arrocera. El arroz debe ser cocinado más lento para que el grano cocine bien.

Arroz con tiras de coco

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz, 1 y media taza de leche de coco, ½  taza de agua de coco, ¼ taza de tiras de coco sarazo, esto es, ni duro ni blando, 1 cucharadita de aceite y sal a gusto.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con la leche de coco, el agua y las tiras de coco, cuando empiece a hervir agréguele el arroz, la sal y déjelo cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté hecho, agréguele el aceite revuélvalo todo y póngale una tapa entre el caldero y la candela y déjelo  unos minutos.

Lomo de cerdo con leche de coco

Cerdo con leche de coco. Foto: Gastronoming.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro porciones de lomo, 2 tazas de leche de coco, 2 lascas de jengibre, 1 hoja de orégano, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de miel, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el lomo. Limpie y lave el jengibre. Lave y pique bien fino el orégano, limpie y macere el ajo.

Ponga a la candela una cacerola con el lomo, el jengibre, el orégano, los ajos, la leche de coco, la miel, la pimienta y sal. Déjelo cocinar a fuego lento hasta que se reduzca y quede una salsa sobre lo espesa.

Pollo con leche de coco

Pollo con leche de coco. Foto: Cocina y vino.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos, 1 ½ taza de leche de coco, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cebolla, 2 cucharadas de puré de tomate, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el pollo. Limpie y pique en ruedas la cebolla.

Ponga en una fuente el pollo, dele unos corte para que penetre el adobo, adóbelo con el limón, pimienta y sal. Déjelo durante media hora de reposo en el frío.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite y la cebolla. Saque las postas del adobo y póngalas en la cacerola dándole vuelta para dorar. Agréguele la leche de coco, el adobo, el puré, pimienta. Puntéelo de sal y déjelo cocinar hasta que la salsa de reduzca y quede una crema a gusto.

Cocina Cubana
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *