A transformar esquemas que no aportan insta viceprimer ministro

Foto: Yesmani Vega Ávalos

A organizar el trabajo de una manera económicamente activa, aplicar sistemas económicos productivos, vincular los trabajadores a la producción, transformar la mentalidad, conceptos y establecer modelos de gestión vinculados a la introducción de la ciencia, llamó Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, en la visita de trabajo de octubre realizada al territorio para chequear el cumplimiento de la estrategia de desarrollo integral.

El alto dirigente cubano percibió que aún existen incumplimientos en la mayoría de los programas evaluados e instó a romper el esquema de pensamiento que no permite avanzar en las tareas planificadas y criticó con dureza los modelos de gestión que no generan resultados económicos.

Asimismo convocó a los cuadros a tener un papel más activo para transformar la realidad y aprovechar con eficiencia los recursos destinados por la dirección del país para el desarrollo del Municipio.

Tapia Fonseca recorrió varios sitios vinculados a la producción de alimentos, en este caso la finca de plantas medicinales, la máquina de riego Turquino, el organopónico Las Celias, las naves para pollos reproductor pesado de ceba, el vivero de cítrico, la Unidad Económica de Base Granos en la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa y el cine Caribe.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

En cada lugar intercambió con los trabajadores, se interesó por los sistemas de pago, la atención al hombre y señaló la necesidad de transformar los esquemas actuales que no aportan resultados económicos, aprovechar con más eficiencia la jornada laboral y continuar fortaleciendo la preparación y superación del personal.

Como uno de los puntos clave de su itinerario destacó las áreas bajo riego Turquino, uno de los enclaves donde se sembrará papa luego de 12 años de la ausencia de ese cultivo en los campos pineros. En esta oportunidad serán 30 hectáreas las destinadas a esa actividad que ya están en preparación y según el cronograma está previsto plantar el tubérculo antes del 15 de diciembre.

El Viceprimer Ministro enfatizó en que este deberá ser un proceso de excelencia en el cual toda actividad tiene que estar certificada.

En el organopónico Las Celias mostró su inconformidad por los 68 canteros que hoy restan por sembrar e indicó a los cuadros principales rectorear directamente la tarea aprovechando la fuerza de trabajo de las entidades y convocando a las masas.

Respecto a las naves para pollo reproductor pesado de ceba que erige a unos pocos kilómetros de La Fe, cerca del poblado Frank País, corroboró el compromiso de los ejecutores de la obra de terminar la primera instalación el día 30 del mes en curso y la segunda el cinco de diciembre.

Actualmente en la nave más avanzada trabajan en la terminación del techado, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como la limpieza y desmonte de marabú y maleza de las áreas exteriores.

En el cine Caribe chequeó el cronograma de restauración de la instalación. Allí se precisó que se sustituirán todas las lunetas, ya se cuenta con la madera para el tabloncillo y proyectó una estrategia para ejecutar de inmediato el secado y posterior montaje.

La extensa agenda de la jornada se completó con la habitual reunión donde pasó revista al cumplimento de los diferentes programas. La Agricultura hasta la fecha incumple con la siembra de granos, frutales, cítricos, yuca, plátano y la entrega de leche; y faltan por alistar dos máquinas de riego para completar las 21 existentes funcionando en el territorio.

El plan de siembra de hortalizas y condimentos frescos tampoco anda bien, pues no son aprovechadas las áreas disponibles y la recuperación de organopónicos está atrasada, así como la construcción de módulos pecuarios que de 21 solo han erigido ocho.

La Empresa Constructora no cumple con el programa inversionista de la Agricultura, el programa de la Dirección Municipal de la Vivienda también exhibe demoras sobre todo en los subsidios, mientras la Dirección Municipal Educación muestra retrasos en la reparación de escuelas por dificultades con el cemento.

Una vez más se enfatizó en que la Isla de la Juventud constituye el territorio con mejores condiciones para concretar el modelo de municipio que pretende fomentar el país, no obstante es evidente que resta mucho por hacer y dependerá de todos para conseguirlo.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *