A tono con la nueva normalidad

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Restablecen la transportación marítima y aérea, continúan las medidas higiénicas sanitarias y cobran mayor importancia la pesquisa activa y la vigilancia epidemiológica

Con el paso del Municipio Especial a la nueva normalidad –establecida desde el día 12– y tras más de 160 jornadas sin casos de covid-19 aquí, diversas han sido las adecuaciones que la dirección del territorio ha orientado para esta etapa.

Entre los temas de mayor importancia para muchos estuvo el restablecimiento de la transportación marítima y aérea desde y hacia la capital. Según informó Armando Nieves, director de la UEB Viajero, desde el día 15 inició la comercialización de pasajes para el barco –que tendrá un viaje prioritario el próximo 19 para los ciudadanos de provincias que actualmente se encuentran en territorio pinero–, mientras que a partir del 21 se restituyen tres salidas semanales los miércoles, viernes y domingos.

Declaró el directivo que en la terminal de 26, en La Habana, se brindarán los servicios de lista de espera y chequeo de reservaciones.

En el caso del avión, explicó el intendente Adiel Morera Macías que desde ahora hasta el día 24 se realizarán dos vuelos diarios de pequeña concentración y en esa fecha comenzará a salir solo uno diario más grande.

A un diez por ciento de los pasajeros que entren al Municipio se les aplicará de forma aleatoria el PCR en tiempo real y todos irán a sus viviendas con seguimiento por parte del médico y la enfermera de sus consultorios, aseguró el director de Salud Pública, Israel Velázquez, quien instó a continuar con las medidas aplicadas, las cuales han garantizado la satisfactoria situación epidemiológica local.

Acotó, además, que se prohíben las visitas al hospital y solo se permitirá un acompañante por paciente en los casos que lo requieran, mientras que la pesquisa activa y la vigilancia epidemiológica cobrarán mayor importancia para evitar cualquier  trasmisión.

Entre otras cuestiones Morera Macías subrayó que a pesar de estar en una etapa superior del enfrentamiento al nuevo coronavirus no se pueden perder la disciplina y la responsabilidad, de ahí que se mantienen limitadas las aglomeraciones de personas en actividades públicas, lo cual implica que por el momento no se abrirán las plazas bailables ni se retomarán las Noches Pineras.

En cuanto a las unidades del Comercio y la gastronomía destacó que estas se mantendrán prestando servicios con un control riguroso de las medidas higiénico sanitarias.

Aunque en la nueva normalidad se desactivó el Consejo de Defensa Municipal, el Intendente pinero recalcó que las autoridades continuarán monitoreando con exigencia el cumplimiento de los protocolos en aras de garantizar la salud del pueblo.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Batalla Inédita Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *