A sus 57 años, sigue la producción de Caolín

La inauguración de la Planta Procesadora de caolín Julius Fucik, el diez de mayo de 1964, significó un importante paso en el desarrollo industrial y tecnológico de la antigua Isla de Pinos, al ser la única de su tipo en Cuba, concebida para la sustitución de importaciones y la generación de fondos exportables, teniendo en cuenta los elevados puntos de mineralización y en cuantía significativa, existentes aquí.

Foto: Marianela Bretau Cabrera

Desde su apertura por el Comandante Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias, la fábrica atravesó etapas de bonanzas productivas y, las últimas, de limitaciones, por el estado actual de las maquinarias, pero sigue en pie a sus 57 años de creada.

La unidad empresarial de base produce más de 2 000 toneladas (t) de caolín anualmente, dirigido al Programa de la Vivienda; elabora, además, carbonato de calcio y recientemente adicionó dos líneas, una de ellas el bloque criollo, el cual utiliza los residuos generados por la planta para minimizar costos y pintura a base de minerales.

A principios de año el ingeniero Rubisney Hernández Valencia, director general de la Empresa de Materiales de la Construcción en la Isla, comentó del actual intercambio con clientes chinos interesados en ese mineral, así como un posible programa de inversiones en la planta con un socio extranjero, en busca de financiamiento.

Aunque las producciones de la Julius Fucik distan del récord histórico de las 27 000 t en 1987, sus trabajadores laboran por cumplir planes que aportan a renglones nacionales y revitalizar las grandes máquinas checoslovacas de hace casi seis décadas.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

One Reply to “A sus 57 años, sigue la producción de Caolín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *