A siglo y medio, homenaje desde las tablas

Foto: Víctor Piñero Ferrat

El Día del Teatro Cubano lo festejarán elencos pineros con reposiciones y un reestreno a 150 años de que un grupo de voluntarios españoles irrumpiera en el habanero teatro Villanueva y arremetiera de forma despiadada contra los cubanos independentistas que disfrutaban allí de una función, suceso que marcó la definitiva contribución de la manifestación a la libertad de la Cuba de entonces.

Como ya se ha hecho habitual la Jornada Villanueva, que debe su nombre al sangriento hecho histórico, es auspiciada por el Consejo Municipal de las Artes Escénicas (CMAE) y se desarrolla en enero como merecido homenaje a la importante efeméride para la cultura nacional.

Mañana domingo 20 de enero, iniciará la misma con actuaciones de los grupos escénicos en la sala Pinos Nuevos y el Teatro La Toronjita Dorada, además de escuelas, centros laborales y consejos populares. De manera especial el proyecto Camarcó desde este 17 hace presentaciones con las obras Como te lo cuento yo y nadie más y Dancemos el cuento.

En la mañana de este sábado en el patio del cine Caribe a las 10:00 a.m. su directora y actriz Meilim Batista llevará la propuesta Como… y a partir de las 4:30 p.m. estará en el consejo popular 26 de Julio con el espectáculo Nos une el barrio, según explicó Teresa Carbonell, especialista de desarrollo artístico del Consejo.

Hasta el 25 se extenderá el Villanueva y durante estos días quienes gustan de la antigua manifestación nacida en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI antes de nuestra era podrán apreciar piezas como una nueva versión de Había una vez, pues sí, pues sí de La carreta de los Pantoja, Vacas de Pinos Nuevos y Reflexiones del grupo TIJO, pero es sin dudas el reestreno de Orejicorto, de este último, lo más esperado de la Jornada.

“Como colofón tendremos el viernes 25 a las 8:00 p.m. en el Teatro La Toronjita Dorada esa gustada obra en la que el elenco ha venido trabajando”, dijo en entrevista Carbonell.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *