A sacar otra vez los judogis

A sacar otra vez los judogis
La muy laureada Idalys Ortiz entrará en acción. (Ricardo López Hevia / Granma)

La terrible pandemia que nos azota se ha disparado, pero la verdad es que en medio de ese panorama tan nefasto un buen número de judocas ha tenido espacio para salir a los tatamis.

Vamos a concentrarnos en lo más inminente: el Máster de Doha, Catar (de este lunes 11 hasta el miércoles 13), con la presencia entre otros competidores de los seis cubanos clasificados hasta el momento para los Juegos Olímpicos de Tokio (ahora en 2021), incluida la muy laureada Idalys Ortiz.

La estelar súper completa (división de más de 78 kilogramos), dio su punto de vista antes de emprender el viaje: “En los últimos tiempos, debido a la COVID-19, hicimos desde casa lo que pudimos para mantenernos en la mejor forma posible”, le dijo al colega Aurelio Prieto Alemán. “No hemos estado desvinculadas”.

El jefe de entrenadores del sector femenino, Yordanis Arencibia, explicó, siempre según la misma fuente, cuál será el principal objetivo en Doha: “Queremos acumular la mayor cantidad de puntos posibles para el ranking. Hemos tenido altas y bajas en la preparación. Todo el mundo sabe las razones”.

Maylín del Toro (63 kg), otra de las figuras importantes de la escuadra, se mostró confiada: “Siempre optimistas”.

Y Kaliema Antomarchi (78), medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Budapest 2017, reprodujo la frecuencia de Arencibia: “La mentalidad es tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos”.

TAMBIÉN POSITIVOS

Los varones también van muy positivos…

Iván Silva (90 kg), subcampeón mundial de Bakú 2018, es uno de ellos: “En 2020 esperaba poder competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero tuvieron que suspenderse por la COVID. A finales de año pude ganar medalla de oro en el Campeonato Panamericano, celebrado en Guadalajara, México”.

La verdad es que fue mucho más allá…

“En 2021 queremos retornar al camino luego del parón por la pandemia. Y ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Un recordatorio: para salir campeón en Guadalajara derrotó por quinta ocasión consecutiva a Rafael Macedo, un brasileño, país de gran tradición y fuerza en el judo, ahora por superioridad de wazari.

Magdiel Estrada (73), figura importante, campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y de los de Lima 2019, también sueña: “Estuvimos siete u ocho meses en casa. Entrenando con la familia, amigos. No es lo mismo. El judo, como se dice, es un deporte de estar fajao”.

Y enseguida amplió la idea: “Hicimos una buena base de entrenamiento en la provincia de Santiago de Cuba, ante la imposibilidad de prepararnos en la capital por la situación epidemiológica que existía en ese momento. Participé en la Gala, en Matanzas. Que esperen lo mejor de mí”.

El corpulento Andy Granda (más de 100) rememoró y mostró sus deseos: “A principios de 2020 pude ganar oro en el Open de Bélgica. Y después bronce en el Grand Slam de París. Luego, hace unas semanas, la dorada en el Campeonato Panamericano, en Guadalajara. Ahora buscar la meta de este año: los Juegos Olímpicos de Tokio”.

CLARO QUE SÍ

Tokio… Tokio… Tokio…

Es lógico que una y otra vez se mencione a la capital nipona y a sus aplazados Juegos Olímpicos 2020, los cuales se espera la pandemia permita realizarlos ahora en 2021 con el mismo nombre: Tokio 2020 (debido a razones comerciales, mascotas, logotipos, suvenires… elaborados para aquella ocasión).

Y en Tokio se espera presencia de cubanos en el siempre añorado y difícil podio de premiaciones.

Se impone otro recordatorio: Cuba es el sexto país con mejores resultados en Juegos Olímpicos, debido a sus seis medallas de oro, 14 de plata, 16 de bronce (total de 36).

Cuba Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *