A ritmo de eficiencia campaña del mango

Unas 513 toneladas (t) de mango se han acopiado hasta este jueves de las 300 planificadas, con las cuales se obtienen 205 t de producción terminada, como parte de la campaña de procesamiento de la fruta que recientemente inició en la Isla de la Juventud.

Unas 513 t se han acopiado hasta el jueves. Foto: Yoandris Delgado Matos

El arribo a la industria de la fruta fresca ha propiciado alcanzar un loable rendimiento y óptima calidad en la pulpa y la mermelada, aseguró Yoel Rodríguez Torné, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria de la Empresa Agroindustrial.

La industria enfrenta la campaña a plena capacidad. Foto: Yoandris Delgado Matos

“Estamos inmersos en la producción en la bolsa aséptica de la pulpa con mucha calidad, lista para exportar si se diera la oportunidad y en el caso de la mermelada en el formato número diez, que es la lata que estamos ofertando a la población.

“De igual manera envasamos en tanques y hoy potenciamos una distribución coordinada con Comercio en pipa para llegar a la mayor parte de la población mediante las bodegas”.

La campaña, precisó, oscila entre un mes y medio y dos meses, no obstante consideran que será intensa comparada con anteriores.

“Tenemos récord de cúmulo de mango, ello nos ha dado la posibilidad de incrementar los niveles productivos, ya alcanzamos 120 t en pulpa y mermelada, luego obtendremos néctares y jugos como derivados y quizás otro formato de mermelada en algún tipo de envase que se considere cuando termine la contienda”.

No se aceptan mangos verdes ni variedades como las mangas blancas, gusaneros, filipinos y jobos. Foto: Yoandris Delgado Matos

Detalló que tienen garantizada la cantidad necesaria de bolsa aséptica, cuya durabilidad se extiende de un año y medio hasta dos, para este período e incluso para el venidero, lo que permite acumular la mayor parte de la materia prima para ambas etapas.

Las bolsas asépticas son el formato que más potencian. Foto: Yoandris Delgado Matos

“Los tanques se agotaron, pero ya compramos en La Habana con la entidad suministradora. No nos hemos detenido por envases, tenemos bastante producción en latas”.

Con respecto al equipamiento es evidente que los resultados son óptimos. La industria está en perfectas condiciones, es una línea prácticamente nueva, de gran calidad y una capacidad de cinco toneladas por hora que hoy enfrenta la campaña a toda capacidad.

“Laboramos 24 horas con dos brigadas que trabajan en dos turnos de 12 horas de siete a siete, en cuyos propósitos resalta lograr que salga la mayor cantidad de producción para llegar a los más de
80 000 habitantes del territorio, por eso incrementamos la producción”.

Trabajan 24 horas en dos turnos de siete a siete. Foto: Yoandris Delgado Matos

Además del compromiso de aportar a la alimentación de los pineros y a la economía, mujeres y hombres de la industria también se benefician con este esfuerzo a través de los sistemas de pago directamente proporcionales al aumento de las producciones.

Lo anterior está respaldado por un empleo eficiente de los portadores energéticos. “Laboramos con una caldera de vapor, usamos como combustible el fuel oil. La industria está siendo eficiente, de un plan de 0,25 litros estamos consumiendo 0,05.

“Esto se debe −aseguró Rodríguez Torné− a que la planta no se detiene y aprovechamos toda la capacidad de vapor, por ende obtenemos una eficiencia industrial tremenda. Sí estamos consumiendo bastante electricidad, pero está respaldada por los niveles productivos”.

Asimismo, aprovechan los desechos generados en el proceso comercializándolos con Cítrico y la Empresa Ganadera para la obtención de semillas y la alimentación animal, respectivamente.

Agregó que logran otros surtidos como ají encurtido, dulce de coco, salsa pinera (autóctona de la industria y con gran aceptación), puré de tomate en tanque −distribuido a la pizzería La Góndola para asegurar sus elaboraciones− y vinagre en botellas de cerveza.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *