A ritmo de clases la danza pinera

Foto: Víctor Piñero Ferrat

La jornada Los días de la danza, que se celebra en la Isla de la Juventud alrededor del 29 de abril, Día Internacional de la Danza, inició en la mañana de hoy con dos clases demostrativas impartidas por profesores de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy a estudiantes de tercer año de la especialidad en la sede del grupo teatral Pinos Nuevos.  Heidy Márquez tuvo a su cargo la clase de ballet donde las niñas luego del calentamiento inicial comenzaron con ejercicios en la barra y pasos característicos muy usados en coreografías, mostrando combinación de fuerza, flexibilidad y resistencia.

La profesora explicó al público asistente, integrado por estudiantes de primero y segundo año, además de bailarines de los diferentes grupos del territorio y especialistas, la función de cada ejercicio, así como interioridades de las materias que reciben.

Igual de interesante resultó la impartida por el joven Norge Luis Pupo, quien cautivó a los espectadores con una disertación acerca de la técnica de la danza moderna.

Con música en vivo las futuras y futuros bailarines demostraron lo aprendido en la asignatura.

Marisol Medina, presidenta del Consejo de las Artes Escénicas, explicó a la prensa que la Jornada está dedicada a la enseñanza Artística por los resultados mostrados por la especialidad de danza desde su reapertura hace tres cursos, luego de cinco años cerrada.

“Cuando abrió lo hizo con un claustro fijo de maestros, con las asignaturas completas. También participamos en todos los evento culturales del Municipio, regiones preparatorias, talleres y concursos a nivel nacional.

“En estos últimos, desde el primero en que participaron nuestros niños, obtuvimos mención y este año terceros lugares en contemporáneo y Folklórico, además de una mención en Interpretación masculina, que para la Isla es un gran premio. Por estas razones la dedicamos a la enseñanza, que es nuestra principal cantera”.

Los días de la danza comprende un concurso coreográfico y la entrega del Premio Municipal de la Danza 2017 y terminarán el próximo día 30 en el distante poblado de Argelia con un espectáculo a cargo de los grupos Raíces de España y Carapachibey, al cual se sumará el teatro y el Centro Municipal del Libro y la Literatura con algunas de las propuestas presentadas en la recién concluida 26 Feria Internacional del Libro.

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores: