A punto de concluir consulta popular sin precedentes

Foto: Gerardo Mayet Cruz

La consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba ya está a punto de concluir en la Isla de la Juventud, donde se han realizado en centros de trabajo y estudio, así como barriadas más de mil 10 reuniones de debate, cantidad que representa el 96 por ciento de las mil 52 previstas, como parte de un debate sin precedentes expresivo de la responsabilidad y compromiso del pueblo con su momento histórico y el futuro.

Así lo destacó al Victoria Idalmis López Pardo, presidenta de la Comisión Temporal Municipal, que dirige aquí el proceso iniciado el 13 de agosto, en recordación al aniversario 92 del natalicio de Fidel y que se extenderá hasta mediados de noviembre.

Dijo que la mayor cantidad de esos encuentros, conducidas por 35 dúos seleccionados, han tenido lugar en barrios y comunidades, donde ya se han ejecutado unos 550 al cierre de este jueves, con la activa participación de los líderes y demás integrantes de las organizaciones de masa, principalmente de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, no solo en la convocaroria, sino también promoviendo la lectura previa del documento y el conocimiento de sus distintos capítulos.

Dio a conocer que en colectivos laborales los debates sobrepasan hasta el momento los 430, de 445 planificados, mientras que entre los estudiantes los intercambios ascienden a 34.

López Pardo significó que la activa participación de la población, con argumentos sólidos y criterios tan diversos como apasionados permite asegurar que la consulta popular representa ya de hecho un ejercicio democrático trascendental, que mucho enriquece el proyecto de la constitución y también contribuye a construir el necesario consenso y elevar la cultura constitucional y jurídica.

Explicó que todas las sugerencias formuladas acerca del texto jurídico se recogen e informan a la comisión nacional que procesa esas propuestas que se valoran y tienen en cuenta para la conformación del texto constitucional definitivo.

En el debate se da la palabra a todos los que la solicitan y aclaran las dudas, en un ambiente de franco intercambio en el que prevalece el respeto a la opinión de cada quien, en otra expresión de amplia democracia, precisó.

 

 

Consulta Popular Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

One Reply to “A punto de concluir consulta popular sin precedentes

  1. Saludos y respetos para todos. Sí, hubo consulta, muy cierto. Pero también es cierto que muchísimos (no me incluyo) no participaron porque no confían en el este proceso (el de consulta).
    En mi centro de trabajo se realizó; fue en la cede del Comité Municipal del PCC, estaban dos centros más. Duró 46 minutos y opinaron alrededor de diez personas. En el barrio también se realizó. No puedo decir cómo fue porque no me pasaron citación, ni verbal ni escrita, no obstante a que el Presidente del CDR es vecino pared con pared y nos vemos todos los días y le había comentado mi interés en el asunto, incluso le comenté que tenía el tabloide anotado en los puntos que quería intervenir y que le comenté qué era lo que pretendía opinar.
    He escuchado a otras muchas personas opinar sobre su desconfianza en el asunto y por más que le explico la importancia de éste no entienden. Muchos se acuerdan de aquello de trabajar hasta los 60 o 65 años, cosa con la que no estuvieron de acuerdo y aún así se aprobó y se dijo por los medios que todos los cubanos estábamos de acuerdo con aquéllo. También he escuchado la opinión de adultos mayores sobre el tema; casi todos manifiestan que votarán a favor puesto que a ellos les queda poco y por tanto no les afectará (macabro).
    Para la inmensa mayoría el matrimonio entre personas del mismo sexo es una ofensa a “las buenas costumbres”. Es comprensible, pues no se puede pretender hacerle entender a una persona que lo que siempre fue ya no lo es y lo peor no esto, lo peor es que existen otros temas que sí afectan a todos y ni por enterados se han dado. Como dijo la Dra Mariela Castro sobre el matrimonio entre iguales: “No se le está quitando el derecho a nadie, se le está dando al que no lo tiene”.
    Este proceso es algo importante para el futuro mediato e inmediato del país y es mi criterio que no se le ha dado la seriedad que requiere. Es puro formalismo. Pienso que se debió explicar el porqué del cambio de constitución y el por qué de cada artículo. No fue suficiente las pocas horas que se televisaron, ni siquiera es suficiente lo que se está televisando actualmente, sobre todo porque ya han celebrado muchas reuniones. Tampoco fue correcto que a muchos diputados no se les tomara en cuenta sus opiniones, pues vi varios debates de la Asamblea en donde se analizaba el anteproyecto y dejó mucho que desear, lo vi, nadie me lo contó; y yo me pregunto: ¿Si a ellos que estaban allí no se les tomó en cuenta qué será de nuestra opinión que estamos lejos?
    Otra cuestión que no entiendo es el por qué la presa (toda ella) no se hace eco del estado de opinión de ese sector de la población que es muy crítica de este proceso de consulta. En todas las formas de prensa se da a entender que todos están de acuerdo con todo lo que se expone, es muy raro que publiquen un criterio contrario al que se pretende hacer ver. Jamás entenderé el por qué la prensa cubana no publica sobre el criterio de un sector grande de la población que es discrepante con el interés o deseo del PCC, Estado o Gobierno. Sépase que el opinar contrario sobre un asunto no es ser contrarrevolucionario o cosa parecida. Se nos enseñó a pensar por cabeza propia y sin embargo no quieren que pensemos.
    Si existe duda sobre lo que escribo puede cualquiera con acceso a Cubadebate satisfacer su duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *