A producir de cara a la demanda

Esfuerzos e iniciativas ponen a prueba a los campesinos como el de un tabacalero de la Sabino Pupo para lograr un buen semillero de tabaco. Foto: Pedro Blanco Oliva

No basta con materializar los planes de la producción agropecuaria, resulta imprescindible trabajar para dar respuesta a la demanda, máxime cuando el país fue golpeado duramente por el huracán Irma.

Así, con ese prisma, se analiza en Isla de la Juventud cada detalle de los preparativos de la campaña de frío que ha hecho hasta de los domingos parte de la cotidianidad para un grupo de hombres y mujeres, incluidos las principales autoridades del territorio. Tal es la prioridad.

La jornada dominical comenzó bien temprano con una primera parada en las terrazas de Mella, el polo arrocero más importante del territorio.

Pero no solo se habló de arroz y la falta de agua en esa zona, donde prácticamente hace tres meses que no llueve, sino también de las dificultades en el aprovechamiento al máximo de la maquinaria, así como la persistencia de algunas cuestiones organizativas.

De igual manera las viandas, talón de Aquiles de los agricultores pineros, ocuparon parte de la agenda para satisfacción de los pobladores.

Y al respecto puedo manifestar que los análisis fueron con rigor, tanto que retomo el criterio de un amigo cuando dice: Se acabó la historia, pues resulta inconcebible que un productor no tenga en sus tierras media hectárea de yuca, boniato o calabaza, como mínimo.

En tal sentido no escapan los usufructuarios que serán sometidos a inspecciones por funcionarios de la Agricultura para comprobar en el terreno el uso del área disponible.

La falta de lluvias en La Reforma se aprecia en este embalse. Foto:Pedro Blanco Oliva

Intercambios con productores y directivos de las cooperativas dejaron bien claro la necesidad de lograr la integralidad y dar los recursos a quienes siembran y cosechan.

En intercambios con productores se insistió en el aprovechamiento óptimo de todos los recursos
Foto:Pedro Blanco Oliva

Durante el encuentro resumen se puso de manifiesto cómo la única manera de contribuir a la recuperación del país por parte de los pineros es producir, no hay otra alternativa.

Respuesta ya dan los asociados de las cooperativas Celia Sánchez Manduley y Julio Antonio Mella, las cuales tienen la responsabilidad de sementar más de medio centenar de hectáreas con viandas de ciclo corto.

Las autoridades también verificaron los preparativos para las campañas de tomate y frijol, así como todo lo relacionado con el tabaco, importante rubro exportable para la obtención de divisas tan necesarias para la nación en estos momentos.

Al cierre de la productiva jornada Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, exhortó a cambiar la manera de actuar en bien de la organización y disciplina para lograr altos rendimientos.

En estas jornadas que se extenderán posiblemente hasta el mes de diciembre fueron visitadas, además, las Cooperativas de Créditos y Servicios Conrado Benítez, Sabino Pupo, José Martí, Ovidio Pantoja y Grito de Baire.

 

Ya los productores trabajan en los semilleros de la venidera campaña de tomate
Foto:Pedro Blanco Oliva
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *