Isla de la Juventud

A pesar de las dificultades, el Municipio continúa su desarrollo

Afirmó Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido en la Isla de la Juventud, en la clausura del acto municipal por el Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, celebrado este martes 26 de diciembre en la plaza Memorial El Pinero, en Nueva Gerona, y cuyas palabras se reproducen a continuación

Compañeras y compañeros todos:

¡Pueblo pinero!

Pocas horas nos separan del Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, acontecimiento al que arribamos por segunda ocasión sin la presencia física del Comandante en Jefe, pero con su permanente ejemplo en el quehacer diario de los pineros que, como buenos agradecidos, lo acompañaremos siempre para llevar adelante la Revolución en esta hermosa Isla.

Como nos enseñó Fidel, esta es la única Revolución que ha tenido nuestra Patria: la que se inició el 10 de octubre de 1868 y ha transitado hasta hoy, es la que marca en el 2018, los 150 años de lucha por la independencia.

Hace pocas horas, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, al clausurar la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, explicó con detalles cómo se había comportado la economía en el año, los desafíos que tenemos por delante, y las prioridades que debíamos atender para alcanzar los resultados que la Revolución necesita en todas las esferas.

La Isla de la Juventud no se aparta de las problemáticas enumeradas. Culminamos un 2017 también muy difícil, caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, motivado por las tensiones financieras, materiales y climáticas: con una sequía que superó los nueve meses causando múltiples afectaciones en la agricultura, falta de disponibilidad de divisas externas, afectaciones considerables de combustibles y portadores energéticos, a lo cual se une el recrudecimiento de las medidas del bloqueo por parte de Estados Unidos con la llegada al poder de la actual administración Trump.

Por nuestra condición de ínsula, también hemos sido fuertemente golpeados por la transportación marítima de carga y pasajes, con su lógico impacto en la vida económica y social del territorio, mayormente afectado en los meses más tensos de la etapa vacacional, con limitaciones de medios de izaje y remolcadores quedando con vida una sola embarcación de pasajeros: “El Iris”, a la que, al decir del pueblo, hay que hacerle un monumento.

Hoy la situación es más favorable, tenemos tres embarcaciones de pasaje trabajando y la situación de los remolcadores se mantiene muy tensa.

los trabajadores y el pueblo de la Isla de la Juventud, a pesar de las difíciles circunstancias, mantienen sus resultados fundamentales y logra avances

No se apartan de las dificultades la Industria de Materiales de la Construcción, la cual fue castigada por las lluvias de inicio de año, las roturas del molino de piedra y la planta de asfalto, con las lógicas consecuencias en la producción de carbonato de calcio y de piedra, lo cual repercute de forma negativa en el cumplimiento del plan de inversiones y en el de la vivienda, este último necesitado de una inyección de iniciativas y alternativas en la producción de materiales locales, en la captación, capacitación y organización de la fuerza de trabajo necesaria.

Debemos aclarar que en el caso de la planta de asfalto pertenece a la Empresa Constructora Integral y aunque contribuyó a mejorar la pista del aeropuerto no ha podido ayudar a mejorar nuestras calles.

Es justo resaltar la recuperación y estabilidad de la Industria de materiales en los últimos 5 meses del año sobre todo por la efectiva dirección y el fortalecimiento de las estructuras de ese organismo.

A pesar de las dificultades señaladas y otras que no hemos enumerado, el Municipio continúa su desarrollo, cumple el plan de la economía al 101,0 por ciento en relación con el año anterior y crece en un 7.0 por ciento, con una desemisión superior a la del 2016.

Han incidido de manera positiva en esos resultados el transporte automotor y taxis, la Empresa Agroindustrial, la Productora de Alimentos, la Pesca, el Mármol, y la Comercializadora Mayorista de Productos Alimenticios, Industriales y otros Bienes y Consumos, en el sector productivo.

Tampoco podemos dejar de mencionar algunos organismos presupuestados que inciden favorablemente con sus servicios, como la Educación, el Deporte, la Cultura y la Salud Pública, que a pesar de que se elevó un poco la mortalidad infantil, mantiene por más de 15 años el territorio con cero mortalidad materna.

Mención aparte merece el Plan de Desarrollo Integral, el cual ha tenido una atención esmerada del país con la asignación de recursos vitales para asegurar su continuidad. Hemos tenido un año de mucho trabajo en la las inversiones de la ganadería, la siembra de frijoles, tomate, arroz, café, preparando una campaña de frío superior, pero con la deuda del cumplimiento de la producción de leche.

Por todo lo anterior podemos significar que los trabajadores y el pueblo de la Isla de la Juventud, a pesar de las difíciles circunstancias enumeradas, mantienen sus resultados fundamentales y en otros logran los avances esperados.

La Universidad Jesús Montané Oropesa arribó al 5to Aniversario de la integración, con importantes resultados en la categorización de sus profesores, la labor científica e investigativa y las actividades de extensión y gran impacto en la vida económica y social de la Isla.

También tenemos que desterrar los problemas subjetivos, el dogmatismo, la falta de responsabilidad e iniciativa

Para mantener la Revolución también tenemos que desterrar los problemas subjetivos, el dogmatismo, la falta de responsabilidad e iniciativa, el acomodamiento y ganar en sentido de pertenencia para revertir los resultados que no estuvieron a la altura de lo esperado en el 2017.

En relación con la actividad agropecuaria, se debe potenciar la ganadería, para lo cual hay que erradicar los problemas de manejo de la masa, la genética, asegurar la siembra de alimentos, para logar, como decíamos anteriormente, que se garantice y eleve la producción de leche.

La ganadería porcina debe intensificar la producción de alimentos para compensar el déficit de pienso en la alimentación de la masa.

El fortalecimiento de las empresas constructoras en la Isla de la Juventud, el completamiento de sus fuerzas como mencionamos anteriormente son de las respuestas que necesitan un grupos de obras para el próximo año, entre ellas el Hospital Héroe del Baire, las viviendas pendientes en la comunidad número 20, el tan deseado Parque de Diversiones y la deuda superior a las 400 casas destruidas por los huracanes desde el 2008.

Otras de las satisfacciones que podemos darle al país es lograr que se cumplan los planes e indicadores de eficiencia del Turismo, logrando un alto nivel de ocupación del Polo de Cayo Largo del Sur, y estimular otras modalidades como los cruceros, que ya tienen presencia en la Isla, el turismo de ciudad y de naturaleza. Hoy los resultados han estado por debajo de lo previsto.

En la misma medida que el país hace esfuerzos para dar respuesta a nuestras necesidades, el territorio tiene que estimular y seguir garantizando  las producciones que sustituyan importaciones como el carbón, la miel de abeja, el tabaco, el caolín, la langosta y las frutas y vegetales que estimulan nuestra Agroindustria con las producciones destinadas al Turismo y al consumo social.

Estamos convocando al pueblo pinero y en especial a la Juventud, a celebrar esa gran jornada del 40 en el 60: El 40 aniversario de la Isla de la Juventud, en el Año 60 de la Revolución

Muchos son los retos, pero también muy estimulantes las motivaciones que nos impulsarán a multiplicar los resultados en el venidero año.

Hemos llegado al fin del 2017, con una primera etapa del proceso de elecciones generales marcada por la calidad del voto, por un nivel elevado de participación del pueblo en las urnas, y una Asamblea Municipal, recientemente constituida, que se enorgullece con tener más del 60 por ciento de sus delegados ratificados y el más alto por ciento de mujeres del país.

Como bien aprobaron los Diputados en la reciente sesión del Parlamento, se extenderá el mandato de la Octava Legislatura hasta el 19 de abril de 2018, fecha en que se cumple el aniversario 46 de la Victoria de Playa Girón, primera derrota del Imperialismo en Latinoamérica.

Durante toda esta etapa estaremos inmersos en ese proceso de aprobación y elección de los Diputados y la convocatoria a los comicios, esos que demandan de la efectiva unidad del pueblo en torno a la Revolución, sus victorias, sus realizaciones y su desarrollo. Por eso la convocatoria es a manifestarnos por el VOTO UNIDO, el VOTO POR LA REVOLUCIÓN: EL VOTO “POR CUBA”.

Enero nos espera para rendir merecido homenaje a Nuestro José Martí en el Aniversario 165 de su natalicio el día 28 con la Marcha de las Antorchas.

Pero tendremos, además, otra gran motivación que estimulará al pueblo pinero: la celebración del 40 Aniversario de la Proclamación del Nombre de Isla de la Juventud el 2 de agosto; una celebración que estará caracterizada por grandes realizaciones, por jornadas de embellecimiento, de sano esparcimiento juvenil, de importantes jornadas productivas y de pensamiento.

Desde ya estamos convocando al pueblo pinero y en especial a la Juventud, a celebrar esa gran jornada del 40 en el 60: El 40 aniversario de la Isla de la Juventud, en el Año 60 de la Revolución.

Debemos continuar fortaleciendo la unidad, la consagración y elevar los resultados

Al concluir este 2017 de mucho esfuerzo, de largas he intensas jornadas productivas, de entrega sin límites, de una masiva participación del pueblo en los acontecimientos más importantes y especialmente en las elecciones, quiero en nombre del Gobierno, de las Organizaciones de masas, de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido, felicitar al pueblo pinero y desearle un 2018 lleno de realizaciones y bienestar para la familia. Un año en el que debemos continuar fortaleciendo la unidad, la consagración y elevar los resultados para hacer más fuerte la Revolución.

Sí, la Revolución que surgió en un momento de la historia de la Humanidad en que los pueblos se liberaban en los momentos más gloriosos y prometedores de la historia.

Es esta Revolución la que le dio a nuestro pequeño país una dimensión de gigante, la que lo hizo elevarse con hidalguía y dignidad en todos los rincones del planeta.

Es esta la Revolución que por 59 años ha desvelado a los imperialistas; es la Revolución que ha servido de ejemplo tanto para los explotados como para los explotadores del mundo.

Es la que hizo libres a los cubanos, la que nos hizo mejores seres humanos, internacionalistas, solidarios, y el centro de su razón de ser.

Esa es la dimensión de nuestra Revolución, la obra más preciada. De la que estamos orgullosos por celebrar su cumpleaños 59 y comenzar a transitar por su año 60.

Esta es la Revolución de  Céspedes, Martí, Maceo,  Gómez y Agramonte; es la Revolución de Guiteras, Mella, Baliño y José Antonio.

Es también la Revolución del Che, de Almeida y de Fidel.

La Revolución de Raúl y la Generación Histórica que nos acompaña y nos guía.

La Revolución, que al decir de Fidel, “es más grande que nosotros mismos”.

¡Viva el Aniversario 59 de la Revolución cubana!

¡Viva el Aniversario 40 de la Proclamación de la Isla de la Juventud!

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *