A partir de julio se podrá realizar pago electrónico de servicios de aguas

Con este nuevo programa serán cuatro las alternativas para solicitudes y pagos que la OSDE Agua y Saneamiento Básico brindará para todos los usuarios de la nación: la vía presencial, mediante la web, a través de las aplicaciones del celular y por medio de los teléfonos fijos
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Foto: Tomada de Radio Angulo

A partir de julio se prevé extender a toda Cuba el pago electrónico de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, con la puesta en marcha de un nuevo programa desarrollado por la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft.

Según informa la ACN, así lo anunció Yunior González Núñez, vicepresidente del Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento Básico, durante un encuentro con la prensa en la sede de la institución. Refirió, además, que esa aplicación se desplegará en diez empresas de la entidad para su puesta en funcionamiento en marzo, y los resultados serán validados en abril.

Precisó, también, que las tiendas del bulevar de la aplicación EnZona permitirán el acceso, de forma digital, a los servicios de limpiezas de las fosas, el escombreo, así como la solicitud de acometida para el abastecimiento del líquido en las viviendas que así lo requieran.

Una de las propuestas más novedosas que incluye esta iniciativa es la transferencia de la responsabilidad entre usuarios, en la cual un cliente en Guantánamo, por ejemplo, podrá pagar los servicios del agua a un familiar o pariente cercano, puntualizó.

Entre las ventajas de la facturación de manera electrónica, González Núñez explicó que contribuye a la reducción de la forma presencial en las oficinas comerciales e incrementa el tiempo disponible para la gestión las 24 horas del día.

Resaltó que se pretende que se puedan realizar los pagos de estos servicios desde el exterior del país.

Con este nuevo programa, serán cuatro las alternativas para solicitudes y pagos que la OSDE Agua y Saneamiento Básico brindará para todos los usuarios de la nación: la vía presencial, mediante la web, a través de las aplicaciones del celular y por medio de los teléfonos fijos.

En 2008 comenzó el cobro por las prestaciones de aguas en La Habana a través del servicio Telebanca, y desde 2019 ha aumentado su uso por los residentes en la capital.

La informatización -y dentro de ella el gobierno electrónico y el comercio «digital»– son una necesidad (la impone la urgencia de estos difíciles y complejos tiempos), pero también representan estrategia de futuro. La gestión de Gobierno, basada en la ciencia y la innovación, es en sí misma una visión y un actuar innovadores.

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