A mayor responsabilidad instan en Isla de la Juventud ante alta prevalencia de la COVID-19

Israel Velázquez Batista, máxima autoridad sanitaria en Isla de la Juventud, apeló a la responsabilidad individual y pronta presencia en las instalaciones de salud ante cualquier síntoma sugestivo a la enfermedad debido a la alta prevalencia de la COVID-19 en el municipio especial.

Nueva Gerona, 5 ene (ACN) Israel Velázquez Batista, máxima autoridad sanitaria en Isla de la Juventud, apeló a la responsabilidad individual y pronta presencia en las instalaciones de salud ante cualquier síntoma sugestivo a la enfermedad debido a la alta prevalencia de la COVID-19 en el municipio especial.

El director municipal de Salud Pública insistió en señalar que esta ínsula con 83 mil 479 residentes atraviesa por el peor momento en los casi dos años de azote de la pandemia, luego de destacar por varios meses en Cuba por el efectivo control de la infectocontagiosa enfermedad.

En los últimos 15 días, la segunda ínsula cubana muestra una tasa de incidencia de 141,3 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas en el territorio nacional, afirmó el galeno.S

ubrayó que en esta tercera ola, se han diagnosticado 233 infectados con el virus, de cuyo total solo 10 son importados y el sexo femenino constituye el 53,3 por ciento de los contagiados.

Por la calidad de la pesquisa activa se detectaron hoy 150 personas con sintomatología sugestiva a la COVID-19, quienes deberán cumplir aislamiento en sus hogares a falta de capacidad en los hospitales de campaña dotados de condiciones indispensables y establecimiento de los flujos, seguridad de manejo, así como aseguramiento de diagnóstico y tratamientos, apuntó.

Alertó que por alta contagiosidad de la cepa Delta, actualmente en circulación en esta ínsula, los residentes en los Consejos Populares de Juan Delio Chacón, 26 de Julio y Micro 70 son quienes tienen mayor riesgo de enfermar.

Recordó que a partir del 24 de diciembre último se aplica el test de antígeno rápido al ciento por ciento de los pasajeros –vías aérea y marítima– prueba de elevada eficacia para el diagnóstico en personas con sintomatología sugestiva a la enfermedad, cuyos resultados se obtienen en 15 minutos.

Aunque la existencia de un laboratorio de biología molecular para el diagnóstico temprano de la COVID-19 es una fortaleza para el territorio, a tenor del actual escenario epidemiológico, se presta especial atención al flujograma del hospital Héroes del Baire a fin de asegurar el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En tal sentido, se habilitó otra vez en la única instalación de la atención secundaria de su tipo en el municipio especial el cuerpo de guardia para la atención a pacientes con sintomatología sugestiva a la COVID-19, comentó.

Acotó que Isla de la Juventud acumula 842 positivos al SARS-CoV-2, desde que se confirmó el primer caso el cuatro de abril de 2020 hasta la fecha.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *