A mayor organización, mejores resultados

Fue subrayado durante reciente análisis del Comité Municipal del Partido

Los resultados del Plan de Desarrollo Integral (PDI) en la Isla de la Juventud, aprobado en abril del 2012 y modificado en junio del 2015, volvieron a ser centro del debate entre los integrantes del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba enla Isla de la Juventud.

Elprimer secretario de la organización política, Ernesto Reinoso Piñera,presidió el XVll Pleno, donde los participantes profundizaron en las causas de los principales incumplimientos.

Cada intervención aportó al análisis crítico encaminado a identificar los elementos subjetivos que limitan el avance a mayor ritmo, como el mal manejo de la masaganadera, la deficiente siembra de alimento animal e inestabilidad con la entrada de pienso y otros recursos.

“No podemos arribar al 2020 con este panorama, resulta vital invertir en tecnología, proyectarnos cómo minimizar los riesgos descritos, principalmente los relacionados con el cambio climático, además de proponernos una mejor gestión delos procesos y alcanzar encadenamientos productivos”, expresó el militante Leonardo Cruz Cabrera.

Para el venidero periodo se tiene como objetivo cubrir la demanda de viandas, pero lo cierto es que en la actualidad no se suple ni se logra un escalonamiento de las producciones a fin de lograr la estabilidad de las ofertas todo el año, cuestión que urge revisar si tenemos en cuenta que a pesar de las limitaciones económicas las autoridades nacionales priorizan el respaldo de recursos a más del 90 por ciento de las inversiones en ese sector.

El PDI fue confeccionado sobre la base de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución,aprobados en el VI Congreso, con la finalidad deoptimizar los recursos naturales y sociales, con énfasis en el desarrollo económico – productivo del Municipio, además de elevar el papel del trabajo como modo de incrementar el nivel de ingreso de la fuerza laboral.

A más de un lustro de su implementación se dijo quecontinúa siendo una prioridad del trabajo partidista, del Gobierno y demás factores aquí.

Reinoso Piñera reconoció avances en la ejecución del presupuesto y los logros palpables como la estabilidad de las producciones de frijol, a un precio asequible para el pueblo, al igual que la del puré de tomate, pero insistió en ahondar en las reservas de producción y de eficiencia de cada colectivo para lograr más y mejores aportes.

La Contralora Municipal Yasmila Calderón Argüelles exhortó a resolver los problemas subjetivos si queremos enfrentar el 2019 con superiores resultados, máxime si se establecerá como elementos complementarios de las auditorías el uso y destino de los portadores energéticos, la contratación, los análisisde gastos, el fortalecimiento de la contabilidad y el uso de los inventarios.

Los integrantes del Comité Municipal apreciaronla más baja tasa del paíslograda aquí en la mortalidad infantil al registrarse solo 2,1muertes por cada mil nacidos vivos en menores de un año, que representa, además, la tercera mejor en la historia de la Isla.

Se destacó igualmente no reportarse muerte materna durante más de tres lustrosconsecutivos y significó que esosresultados tienen como protagonistas a decenas de profesionales altruistas con alto sentido del deber, quienes forman parte de un sistema de salud dedicado por completo al servicio del pueblo.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *