A los valientes, gracias

Foto: Yoandris Delgado Matos

–Cuídate mucho y llama todos los días. –No dejes de usar mascarilla por favor, no te confíes. –Estoy orgullosa de ti.

Esas fueron algunas de las palabras que, sin querer, escuché en las afueras del hospital general docente Héroes del Baire. Allí familiares y amigos despedían a los 16 valientes que en solo unas horas estarán prestando servicios en la provincia Artemisa ante el incremento exponencial de los casos de covid 19.

Siete licenciadas en Enfermería y un enfermero, algunos con más de diez años de experiencia en su labor y siete residentes de las especialidades de Cardiología, Nefrología y Anestesiología –todos especializados en terapia intensiva– guiados por el joven, pero ya experimentado doctor y miembro del contingente Henry Reeve, Yoidel Santines, conforman la brigada Comandante Jesús Montané Oropesa, una avanzada dispuesta en solo 72 horas, porque así de grande es su compromiso con salvar vidas.

“Vamos a ponerle el corazón a esta tarea”, dijo Yoidel y sus compañeros tuvieron palabras similares. “Estamos preparados, a los jóvenes de este tiempo no nos toca empuñar armas, pero sí el apoyo adonde es más necesario”, agregó el médico Leodan Blanco.

Dayris Leydis Quintero, una de las enfermeras, señaló que partían sabiéndose necesarios y sentían orgullo de poder asistir a cualquier cubano, “somos hermanos, no hay distinción”, expresó.

Y es que así somos los hijos de esta Patria, solidarios y altruistas por convicción.

A estos héroes y a los que hace unos días atrás salieron para Cienfuegos a poner sus conocimientos en función de salvaguardar las vidas solo queda darles las gracias. El pueblo pinero los espera a su regreso, convencido de que saldrán victoriosos de esta misión.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *