A los héroes de abril (+Video)

La sorpresa me hizo detener mientras regresaba de buscar un medicamento en la farmacia. Siempre he conocido de las iniciativas y el fervor de los habitantes del área frente al hospital general docente Héroes del Baire en Nueva Gerona, pero lo vivido hace unos días, justo cuando el reloj marcó las nueve de la noche, es digno de compartir.

Ante la institución, esa donde no solo hay desvelos por los casos positivos a laCOVID-19, sino también por los enfermos con otras patologías no trasmisibles, decenas de manos de diferentes tamaños y colores se juntaron para aplaudir a esos hombres y mujeres de las batas blancas.

Foto: Gloria Morales Campanioni

Desde las ventanas del último bloque del cuarto piso aparecieron rostros indefinibles por la lejanía y la noche, además de que llevaban gorros verdes, nasobucos, gafas transparentes; con sus manos resguardadas con guantes fueron recíprocos al prolongado aplauso de los vecinos para los miles de trabajadores del sistema de Salud.

 

Entonces la música llegó de varios lugares (…) Resistiré, erguido frente a todo/Me volveré de hierro para endurecer la piel/ Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte/ Soy como el junco que se dobla/Pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo/Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos/ Resistiré, resistiré. (…)

Foto: Tomada de Internet

El almanaque marcaba el 17 de abril, las azares de la vida nos ponen delante los hilos invisibles de la historia; tal vez muchos de quienes tributaban el homenaje lo hacían también por los Héroes del Baire: Armando Ramos Velazco y Juan Alarcón Rodríguez, jóvenes de la Marina de Guerra Revolucionaria que hace 59 años en ese mismo día perdieron la vida cuando ripostaban los aviones mercenarios que ametrallaban al buque Baire en el litoral pinero, luego de participar en la invasión a Playa Girón.

Juan ese día cumplía 24 años, mientras Armando hacía solo diez jornadas había arribado a los 22, dos héroes de abril caídos en defensa de la Patria.

La señora de los altos encendió luces intermitentes; los del balcón más bajo gritaban: ‟¡Cuba salva!”; el joven de espejuelos quiso fotografiar el acontecimiento, nunca antes había visto diversas iniciativas expresar tanta gratitud a la vez; de otro apartamento retumbaba: ‟¡Vivan la Revolución y los médicos cubanos!”; silbatos, maracas y cuantos medios sonaran arroparon de júbilo y confianza esa noche.

Como un himno sobresalió, además, el tema Quiero verte otra vez, de Alexánder Abreu y Havana Dʼ Primera, que llama a la responsabilidad individual y colectiva frente a la pandemia en Cuba y el mundo.

Voy a llenarte de abrazos/Cuando te vuelva a ver/Voy a cubrirte de besos un amanecer/Cuando te vuelva a ver/El mundo estará normal/ Habrá pasado el temporal/Y nos vamos a querer/ Por toda una eternidad.(…)Quédate en casa/ Sí, que quiero verte otra vez.

Una y otra vez repetían ambos estribillos… Cada aplauso alentaba esa añoranza de volver a verlos, pero sin olvidar a nuestros Héroes del Baire, ni dejar de honrar hoy a los protagonistas de este otro abril contra la COVID-19

.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *