A las puertas suceso de notable valor cultural y social

Foto: Gerardo Mayet Cruz

El TeaSur constituye uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en la Isla de la Juventud, que cada año tiene por escenario la etapa estival. A más de 60 comunidades llegará el arte pinero y de La Habana en esta la XV edición 

Las calles y barrios serán sus testigos y se convertirán en  escenarios; desde el día seis y hasta el venidero 13 de agosto, se desarrollará en la Isla de la Juventud, el TeaSur, una práctica teatral de los grupos y proyectos pertenecientes al Consejo Municipal de las Artes Escénicas (CMAE) que tiene como fin llevar el quehacer de esta institución a Consejos Populares y asentamientos distantes.   

Considerado el mayor evento de la manifestación en el territorio y un acontecimiento de notable valor cultural y social, el periplo o cruzada, abarcará este año un total de 63 espacios de la geografía pinera, según declaraciones de Iraida Zayas, directora de Cultura, al Victoria.

El domingo, justo a las nueve de la noche, frente al portal del teatro Victoria, se efectuará la inauguración oficial con el abanderamiento de las brigadas y se pondrá a disposición de los presentes la pieza La tercería involuntaria, a cargo de TIJO.

Además de los exponentes locales del teatro y la danza, La carreta de los Pantoja, La Gruta, Camarcó Teatro, Carapachibey, Raíces de España e Índigo, se suman esta vez los elencos habaneros de Pálpito, Caridoscopio, Teatro espacio, La maleta y narradores orales.

Marisol Medina, presidenta del CMAE, expresó: “Sabemos que cada año el público espera ansioso nuestro evento, por esa razón llevamos varias semanas preparándolo para que satisfaga sus expectativas y las propuestas estén a la altura de lo que él merece. “Quisiera destacar dentro de los invitados la presencia de Pálpito, que hace apenas unos días estuvo acá como integrante de la brigada artística que se presentó y nos trajo un estreno y ahora vuelve con otro, además de talleres de maquillaje que impartirá su director Ariel Bouza.

“Ya tenemos conformadas las tres brigadas que recorrerán la Isla y como la lista es extensa, quisiera mencionar solo algunos lugares, Argelia Libre, Atanagildo Cajigal, La Melvis, Ciro Redondo, El Tronco, La Victoria, La Mina, Los Colonos y Cocodrilo.

“Todo se encuentra listo para comenzar. Los participantes en cada edición realizan una versión de sus puestas en escena y se conciben espectáculos para la ocasión pensados para todas las edades. Tendremos las puestas en escena durante las comunidades en las mañanas y tardes, y en las noches en la sala de teatro Pinos Nuevos habrá funciones.”

Vuelve el TeaSur para deleite de pequeños y grandes. Serán siete jornadas donde el pueblo junto a los artistas escénicos estarán de fiesta, en una versión que promete, pues ha siso preparada con el corazón para nutrir el espíritu y el intelecto.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *