A las puertas Festival Cocodrilo 2012

COCODRILO-rombhiferCon el propósito de promover la preservación del cocodrilo cubano severamente amenazado, los días 15 y 16 de este mes tendrá lugar en el poblado rural Mella Pino Alto de la Isla de la Juventud la segunda edición del Festival del Cocodrilo 2012.

 

Será en Isla de la Juventud los días 15 y 16 de junio, como parte de las acciones para la preservación de esta especie severamente amenazada

COCODRILO-rombhifer

Con el propósito de promover la preservación del cocodrilo cubano severamente amenazado, los días 15 y 16 de este mes tendrá lugar en el poblado rural Mella Pino Alto de la Isla de la Juventud la segunda edición del Festival del Cocodrilo 2012.

 

Este evento contará con la participación de los círculos de interés de las áreas protegidas, cuyos integrantes mediante diversas manifestaciones artísticas harán un llamado a favor de incrementar el cuidado y la protección del reptil, temática que de igual manera será abordada en una conferencia impartida por técnicos y especialistas.

 

Como es habitual en este tipo de encuentro los mejores trabajos serán premiados, pero sin dudas lo más importantes es llevar el mensaje a la población y sobre todo a los habitantes de las comunidades rurales, quienes pueden aportar mucho en aras de lograr una vida sostenible para el cocodrilo cubano.

 

En el territorio pinero dentro de las principales especies están el rhombifer y el babilla, y habitan en lo fundamental en la ciénaga de Lanier y en Cayo Potrero.

 

El cocodrilo cubano pertenece a un grupo de reptiles, cuya existencia sobre nuestro planeta se remonta a más de 70 millones de años.

 

Como todos los reptiles, son animales de sangre fría, piel cubierta de escamas, ponen huevos, respiran con pulmones, son carnívoros, crecen durante toda su vida y pueden llegar a vivir tantos años como las personas.

 

Las escamas del dorso y sus patas son duras, aquilladas y muy robustas, como las de un animal acostumbrado a andar largas distancias, capaz de galopar tan rápido como un caballo, aunque por un corto tramo, y de dar grandes saltos desde el agua o la tierra, para alcanzar presas como una jutía o un ave posada en la rama baja de un arbusto.

 

Una característica muy singular en el cocodrilo cubano es el cuidado que brindan a sus nidos y crías. Durante todo el tiempo de la incubación, la hembra permanece muy cerca de su nido y ataca de manera feroz a toda persona o animal que se acerque.

 

Tales animales son útiles no solo por el valor económico de su piel, sino también porque participan en los procesos naturales de la vida en las ciénagas, ríos y pantanos donde habitan. Los más pequeños les sirven de alimento a grandes peces y a las aves acuáticas como garzas y rabihorcados, a su vez, ellos hacen lo propio con insectos, peces, tortugas, cangrejos y aves.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}