¡A las aulas! en Isla de la Juventud

Foto: Yesmany Vega Ávalos

Este ocho de noviembre quedará en la memoria de muchos niños y padres pineros pues, tras nueve largos meses en que la situación higiénico epidemiológica aún era tensa, finalmente el bullicio y la alegría de las clases presenciales se convirtió en una realidad.

Si hablamos de cifras, 44 centros escolares reabrieron sus puertas hoy y más de 10 200 estudiantes de todos los niveles educativos, desde prescolar hasta 11no grado, se incorporaron a las aulas, pero, la vuelta a las escuelas representa mucho más que números.

Durante un recorrido matutino por planteles de diferentes enseñanzas se apreció que el anhelo de volver a sentir la complicidad entre amiguitos y compañeros de estudio vino marcado, en esta nueva normalidad, por un mayor sentido de la responsabilidad por parte de educandos y profesores.

Foto: Yesmany Vega Ávalos

No faltaron canciones, poemas y una energía contagiosa emanada de cada colectivo, tampoco estuvieron ausentes los pasos podálicos, las sustancias desinfectantes, el preventivo distanciamiento y el colorido de miles de nasobucos que ejercen ahora el rol de guardianes de la salud y la vida en los pequeños.

La secundaria básica José Rafael Varona, la primaria Josué País García, la escuela de Educación Especial José Antonio Echeverría y el preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas América Lavadí Arce, sirvieron de escenario para que, en nombre del pueblo pinero y de la Dirección Municipal de Educación se reconociera a profesores y trabajadores de servicios con destacada participación durante el enfrentamiento a la pandemia, cumpliendo con tareas sacrificadas como mensajería en la zona roja, atención a sospechosos en centros de aislamiento y apoyo a la inmunización.

Según la directora municipal de Educación, Nuris Peña, este será un curso plagado de retos y desafíos en el que la unidad entre la familia y educadores tendrá un papel preponderante en el desarrollo de los muchachos y la sistematización de contenidos transmitidos por video clases.

Foto: Yesmany Vega Ávalos
Foto: Yesmany Vega Ávalos

 

Educación Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *