A la vista el Nacional de Parapentes

Esta tarde se disputó la jornada del adiós del Campeonato Nacional de Parapente, a pesar de que la fortaleza del viento intentó sabotearla.

Precedido por las condiciones climatológicas que solo han permitido tres días hábiles para volar, los pilotos presentes en la justa escalaron la elevación Sierra Caballos con la esperanza de que hoy sí fuera ser posible levantar vuelo.

Sin embargo, mamá natura puso algo de resistencia y hubo que retrasar en varias ocasiones el horario pactado para iniciar los despegues. Finalmente se logró arrancar y los concursantes fueron en busca de las balizas (puntos de referencia) aprobadas para este último día de competencias.

En total se inscribieron 35 pilotos de once provincias, el Municipio Especial y dos foráneos de España y Francia, que rivalizaron en las modalidades individual y por equipos, y en las categorías: Sport para pilotos principiantes que utilizan velas que no son de competición y Open para los profesionales categoría P4 y P5 que vuelan con velas de alto rendimiento.

Se premiarán los tres primeros lugares por modalidad y categoría. Como una de las novedades de esta justa es el cambio de sistema de validación de baliza que por primera vez se utilizó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en detrimento de la fotografía. Este es el método que se emplea en todos los eventos a nivel mundial.

La prueba consiste en que cada piloto, una vez que alcance la altura, deberá recorrer la mayor cantidad de balizas en el menor tiempo posible. Ese recorrido o trazas quedan registrado en los dispositivos GPS o teléfonos celulares con este tipo de aplicaciones que llevan consigo los pilotos. Todo ese material se descarga y en un programa se obtienen los datos para el veredicto final.

El otro estreno en estos eventos es la realización de una exposición de fotografías y videos, también con carácter competitivo, tomados por los propios protagonistas. Cada uno podrá presentar hasta cinco instantáneas y un video que no exceda los siete minutos.

La realización del certamen nacional en tierras pineras rememora el primer campeonato nacional efectuado en 1998, precisamente en la Isla, en aquella ocasión el título quedó en casa, en manos de Reinaldo Prendes Montes.

 

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores: