A la luz de los valores

Basta con mirar la lámina para que Roy se motive a contar ese episodio histórico
Foto: Víctor Piñero Ferrat

A simple vista hallé brío en su rostro y seguridad al levantar la mano. Roy Cancio Ramírez explicó el dramático desembarco en la playa Las Coloradas de los 82 expedicionarios del yate Granma comandados por Fidel Castro Ruz.

Su maestra,Claribel González Garrido,recordó que en ese navío viajó el médico argentino Ernesto Guevara la Serna, quien vino a luchar por la libertad de Cuba.

Los ojos de Edelis Grechen Zayas Piñeiro irradiaron ternura al referirse al Che: “Era valiente, el primero en el combate, no le temía a la muerte y reclamaba las misiones más difíciles a pesar del asma. Por su sentir internacionalista, cuando triunfó la Revolución quiso ayudar a pueblos de África y Latinoamérica, los pioneros cubanos lo admiramos y queremos ser como él”.

II

La clase transcurre en la escuela primaria Antonio Sánchez Díaz, situada en el reparto Nazareno de la capital pinera. Distingue al centro educacional su Aula Patriótica, donde radican los alumnos de cuarto grado. Allí la pared del fondo está llena de fotos y láminasque ofrecen una visión acerca de los símbolos nacionales, hechos históricos significativos y las figuras descollantes que los hicieron posible.

III

Dado nuestro interés en conocer cómo los pioneros enaltecen al mártir de la escuela, laprofesora formuló varias preguntas y tomaron la voz cantante Maité Rosales Monzote, Leydis Mariam Rivero Rivero, Marena Lucía Rodríguez Capetillo y Maikol Lázaro Fernández Pelegrino:

“Lo honramos cuando decimos los sentimientos de amor a la Patria y a sus héroes y mártires como ahora; si llegamos puntual al matutino, colocamos flores ante el busto de Martí, nos portamos bien, hacemos las tareas, el autofocal, apagamos las luces innecesarias y cuidamos el medio ambiente.

“Nuestro Mártir nació en Pinar del Río, el siete de diciembre de 1927, y llevó el nombre de Antonio en homenaje al Titán de Bronce,  aunque de niño le llamaban Tite.

“Era de familia campesina y pobre; fue albañil, carpintero y hasta cultivó tabaco para pagar sus estudios de Comercio.

“En abril de 1957 cobró el salario, vendió sus herramientas y subió  a la Sierra Maestra, donde el Ejército Rebelde combatía a la dictadura de Fulgencio Batista. La Comandancia lo aceptó por subravura, carácter jovial y buena puntería, lo llamaban Pinares. Con su ametralladora calibre 30 hizo historia. Fue el jefe de retaguardia de la columna invasora comandada por Camilo Cienfuegos.

“Después del triunfode la Revolución lo ascendieron al grado de Comandante del Ejército Rebelde.

“Ocupó responsabilidades en esta Isla y en otras provincias, las cuales dejó cuando el Che lo eligió para formar parte del grupo guerrillero que lo acompañó a las selvas bolivianas, donde se convirtió en el intrépido Marcos.Cayó en la emboscada del Peñón Colorado, en Bella Vista, el dos de junio de 1967”.

IV

Por la magia de escuchar a esos pioneros contar de manera hermosa episodios históricos, se sienten premiadas las personas que pueden apreciar el crecimiento cultural de esos escolares, máxime cuando estamos a unos días de conmemorarse el aniversario 50 de haber sido asesinado en La Higuera, Bolivia, el ocho de octubre de 1967 Ernesto Guevara la Serna, jefe y mejor amigo del Comandante Pinares.

 

La instructora de arte Evisleydis Pérez Blanco también inculca valores mediante la danza
Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

El grupo declama con emoción una poesía patriótica
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Educación Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *