A la hora que los llamen van

pachy-naranjo-entrevLos hombres también lloran, eso lo sé, pero ver rodar dos gotas cristalinas por las mejillas de aquel hombre de pequeña estatura, pero gigante por su talento y maestría, me conmovió profundamente.Los hombres también lloran, eso lo sé, pero ver rodar dos gotas cristalinas por las mejillas de aquel hombre de pequeña estatura, pero gigante por su talento y maestría, me conmovió profundamente.

 

A Wilfredo (Pachy) Naranjo, director de La Original de Manzanillo le entregó el Gobierno en Isla de la Juventud el Escudo Pinero y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le otorgó la Orden Pablo Porras Gener. Sobre qué significan esas distinciones y el secreto para mantenerse en la preferencia, conversa con Victoria

 

pachy-naranjo-entrev

Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

Los hombres también lloran, eso lo sé, pero ver rodar dos gotas cristalinas por las mejillas de aquel hombre de pequeña estatura, pero gigante por su talento y maestría, me conmovió profundamente.

Wilfredo Naranjo, Pachy como lo conoce Cuba entera, demostraba ante un grupo de artistas y dirigentes del Gobierno, el Partido y Cultura su modestia y sencillez. En un ambiente informal le fue entregado el Escudo Pinero, importante atributo que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud.

¿Las razones? por el aporte realizado a la música cubana como director y fundador de una de las orquestas charangas más importantes de los últimos 50 años en Cuba, por su alto mérito en el ámbito cultural y social como compositor, arreglista y director de música de orquesta, sus lauros, condecoraciones y maestría musical, por ser un genuino representante de la cultura cubana, merecedor el pasado año del Premio Nacional de la Música.

“Es una gran sorpresa, no lo esperaba. Trabajo para complacer al público que siempre nos ha querido. Con la cantidad de veces que hemos venido aquí a dar nuestro aporte no solo en los bailes, sino en las escuelas yo también me siento pinero. Inclusive tuvimos el placer que en África, Burkina Faso, quienes nos sirvieron de intérpretes fueron alumnos de Isla de la Juventud. Representa otro compromiso más que me han hecho adquirir”, expresó a los presentes muy conmovido Pachy, a quien se le concedió, además, en la casa de la UNEAC la Orden Pablo Porras Gener que concede la UNEAC aquí.

Pachy una vez más junto a La Original a la hora que los llamamos vinieron a hacernos bailar con su inigualable sonoridad en las recién concluidas Fiestas Pineras.

A más de 45 años de creada, la agrupación continúa en la preferencia de los bailadores. Sobre su secreto comenta el destacado pianista.

“El secreto es mucha inteligencia a la hora de escoger el repertorio y la búsqueda para aportar valores a cada obra que se hace con un tema nuevo e identificación propia; por eso usted identifica a La Original sin haber escuchado al cantante. Hacemos un trabajo muy dedicado y sacrificado, no solamente yo, hay un grupo de compañeros que nos pasamos todo el año trabajando para la orquesta como por ejemplo, el bajista quien también hace de una especie de gerente general.

“Se trata de mejorar las condiciones para poder llevar el grupo a cualquier lugar del país que nos soliciten, por suerte tenemos mucha demanda. El año pasado hicimos 168 conciertos y este año vamos a ver cómo nos va pero debe estar por esa cantidad. Recorremos Cuba y visitamos todos los lugares y eso al pueblo lo conmueve. Hemos estado en puntos de la geografía donde nunca ha estado una agrupación y nosotros nos brindamos porque nos debemos al pueblo. Nuestra música se dedica en lo fundamental al bailador, lo que nos preocupa es que baile el que no sepa bailar.

“Somos una orquesta que se hereda en la familia, en la casa. No nos interesan los escenarios de divisa, ni los especulativos; allí no acude la familia. Eso también incide en la permanencia de La Original por tantos años y es por eso que la llaman La orquesta de la familia cubana, porque puede reunir en un concierto a las personas de todas las edades de la casa y siempre a plaza llena. El secreto también está en trabajar mucho.

“La Original se autofinancia. Desde el 2000 compramos un estudio de grabación y toda la música que se escucha dentro y fuera del país son grabadas allí.

“También creamos una Compañía que viene siendo una cooperación a la cultura comunitaria. El proyecto comprende teatro y danza infantil, de jóvenes, incluso de la tercera edad. Tenemos una propuesta para los paseos de los carnavales con personajes de cuentos. Es muy bonito y ayuda al desarrollo de la cultura en el barrio. Contamos, además, con un programa de radio, Siempre original, que en estas fiestas se transmite desde aquí para que los manzanilleros conozcan del quehacer de la orquesta. Nuestro propósito con todas estas acciones es enaltecer y defender la cultura cubana. Sí, estoy contento con lo que hecho hasta ahora, pero muy comprometido en este momento con lo que voy a hacer de ahora en lo adelante.”

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

{loadposition tabfinal}