A la covid ni un tantico así

El número creciente de casos confirmados obliga a limitar el acceso a Nueva Gerona, epicentro de la enfermedad, por lo cual se suspende la transportación pública de pasajeros desde y hacia la capital. Se amplía el área con restricción temporal de movimiento en el Consejo Popular 26 de Julio, como aislamiento preventivo.

A una semana de haberse aplicado medidas más restrictivas para el control de las cadenas de contagio del nuevo coronavirus el número de casos confirmados aquí continúa creciendo de forma exponencial y ello obliga a ser mucho más estrictos, aseguró la presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Zunilda García Garcés.

Bajo esta premisa la máxima dirección del territorio acordó limitar el acceso a Nueva Gerona, donde se localiza hoy el epicentro de la enfermedad.

“Del 15 al 30 de marzo se suspende en su totalidad la transportación pública de pasajeros desde y hacia la capital municipal, esa es la única forma de evitar la dispersión a otros poblados, que es nuestra prioridad”, precisó.

Igualmente se acordó ampliar el área con restricción temporal de movimiento en el Consejo Popular 26 de Julio, donde se ubica el mayor foco de contagios.

“No se trata de una cuarentena sino un aislamiento preventivo. Dentro de la demarcación continuarán activos los servicios de bodega, farmacia y panadería y podrá moverse una persona por vivienda para garantizar el aprovisionamiento, además los centros laborales que se encuentran dentro de esta área deben limitarse a solo los trabajadores imprescindibles”, destacó García Garcés.

La también primera secretaria del Partido agregó que se aprobó la derogación de la medida que limitaba el uso de los medios de transporte de ciclos a solo el conductor, siempre bajo riguroso cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

Estas disposiciones se suman a las implementadas desde el pasado día ocho y vigentes hasta el 22, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de lunes a viernes hasta las dos de la tarde, excepto los centros de servicios públicos como tiendas y bodegas y panaderías, que cierran a las cuatro; la limitación de horarios para el trasiego de personas y vehículos de cualquier tipología de cinco de la mañana a seis de la tarde y la restricción de movimiento durante los fines de semana, así como el incremento de las pesquisas activas.

Aunque la fecha límite para estas medidas es de 15 días luego de su aplicación, la presidenta del CDM no descarta la posibilidad de extenderlas por más tiempo en tanto no se logre controlar la situación epidemiológica del territorio y retomar los indicadores de la etapa de nueva normalidad.

En los últimos15 días la tasa de incidencia de la enfermedad en la Isla alcanzó la alarmante cifra de 119 por ciento –cuarta más alta del país– con un total de 116 casos confirmados y 2 222 personas bajo vigilancia epidemiológica, según dio a conocer el director municipal de Salud Pública, Israel Velázquez Batista, quien

instó a la población a cumplir con todas las medidas orientadas, y calificó el escenario actual como el más complejo que ha atravesado el territorio desde el inicio de la pandemia.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

2 Replies to “A la covid ni un tantico así

  1. La restricción de movimiento de las persona(peatones) durante el fin de semana se traduce como poco movimiento o cero movimiento.???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *