A Bienal de La Habana arte joven pinero

Leandro Rivera Mompié y Antonio López Vega son los primeros artistas de la plástica, miembros de la Asociación Hermanos Saíz en el Municipio, en participar en ese importantísimo evento de las artes visuales
Foto: Cortesía de los entrevistados

Tenían que lograrlo, no podía ser de otra manera, pues el talento se impone; también porque le han echado sobradas ganas y tienen un hambre insaciable de hacer arte y mostrar todo su potencial a través del dúo Paréntesis que integran. Sí, Leo y el Chule, como les llaman desde el cariño sus allegados, estarán en la 14 Bienal de La Habana con fecha de inicio el 12 de noviembre, aunque su propuesta no estará expuesta en el malecón hasta marzo del 2022.

Foto: Cortesía de los entrevistados

Pero esta reportera prefiere que sean estos incansables creadores quienes desde el entusiasmo ofrezcan los pormenores. Así dijo Leo:

“El proyecto Capitulación de Madre Coraje está inspirado en la obra de Bertolt Brecht, donde de alguna manera hacemos un guiño a la historia que vive la protagonista, pero nos interesa un elemento, a nuestra consideración fundamental, y es la carreta con la cual anda Madre Coraje y de la que nunca se desprende.

“Articulamos una carreta a través de nuestras propias experiencias de vida, que hablara de lo cíclico, el movimiento y la continuidad… que fuera interactiva. La idea es crearnos otro lenguaje, por eso la rediseñamos de forma circular. Quisimos hacer un atractivo y que las personas en el contexto de la Bienal puedan interactuar con ella y a su simple juicio ir hacia adelante o hacia atrás, moverla o rotarla. Siempre dará vueltas en círculos, pero no cerrados, más bien uno infinito, como la vida. Esto de la interacción es como una especie de juego, un parque donde los adultos en calidad de niños socialicen sobrepasando las barreras ideopolíticas, sociales y de religión”.

Tony prefirió conversar acerca de cómo llegaron a ese espacio soñado para cualquier artífice y otras cuestiones.

“No es fácil debido a la escasez. La pieza tiene una dimensión de tres metros de diámetro por 3,40 de alto. Tenemos muchas expectativas; ya como Paréntesis era el momento adecuado para seguir generando propuestas desde la Isla. Es como el premio al tiempo que llevamos haciendo arte enajenados.

“Llegamos allí de atrevidos, nos enteramos del proyecto curatorial Detrás del muro de Juan Delgado Calzadilla, recientemente fallecido, le escribimos, le hablamos del dúo y terminamos presentándole dos proyectos. El primero fue aprobado, pero lo habíamos presentado, además, a la Fundación Botín en España. Después de la muerte de Juanito nos llaman, explicamos esto y nos dicen que están interesados en el otro también. Así llegamos porque creemos que todo artista emergente debe abrirse paso”.

Capitulación de Madre Coraje tendrá tantas interpretaciones como personas decidan girar en ella, mas, seguro el propósito de estos dos muchachos se cumplirá, quienes no conozcan la obra teatral se interesarán por ella y tratarán de encontrar puntos convergentes con la pieza, no sin antes aprovechar la gran rueda para jugar, hacer nuevos amigos, reflexionar y olvidar por un rato la maldición que ha caído sobre la humanidad que ahora, para sobrevivir, porta mascarilla.

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *