A 420 litros por segundo contra la sequía

acueducto-TRASVASE-1Los intensos períodos de sequías que en los últimos años han afectado al territorio nacional incluyendo la Isla de la Juventud, que aunque separada por mar del resto del país también sufre las consecuencias de la escasez del líquido, constituyen uno de los principales motivos por los cuales se ha hecho necesario desarrollar proyectos con el fin de garantizar el abasto de agua en las regiones más golpeadas con esta situación.

Los intensos períodos de sequías que en los últimos años han afectado al territorio nacional incluyendo la Isla de la Juventud, que aunque separada por mar del resto del país también sufre las consecuencias de la escasez del líquido, constituyen uno de los principales motivos por los cuales se ha hecho necesario desarrollar proyectos con el fin de garantizar el abasto de agua en las regiones más golpeadas con esta situación.

En el Municipio quedó aprobado un programa de rehabilitación de redes y de la estructura hidráulica como parte del Programa de Desarrollo del Municipio hasta el 2020, y ya, cuando apenas restan dos meses para concluir el 2012, en varios de los proyectos previstos para este año se ultiman los detalles finales.

Tal es el caso de la conductora de trasvase desde el embalse Mal País II hasta la Guanábana, que en estos momentos está a un 99 por ciento de ejecución, según confirmó el ingeniero Gilberto Ortega García, director de Proyecto de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Occidente.

“Teniendo en cuenta que la presa la Guanábana es la principal suministradora de agua de Nueva Gerona y durante las temporadas secas no acumula el volumen preciso para satisfacer a esta ciudad, se decidió acometer una conductora de trasvase que en ocasiones críticas pueda trasladar agua desde Mal País II a los demás lagos artificiales y mantener los niveles subterráneos de este recurso con los cuales se surte a la capital pinera.

“Es importante aclarar que el embalse no provee de manera directa a la ciudad, sino recarga el manto subterráneo y a través del pozo como puente de abasto se transporta el agua a su destino final.

“La conductora está soterrada en su totalidad, restan algunos pormenores que deben quedar listos en los próximos días, como son la colocación de dos válvulas, para luego conectarse a la estación de bombeo”.

Acometiendo esta tarea están los hombres del contingente Gabriel Valiente del centro de Cuba, quienes poseen el equipamiento idóneo para enfrentar una obra de esta magnitud. Los recursos los suministra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y hasta este instante el cronograma propuesto marcha de acuerdo a la planificación.

Por la conductora se pretenden trasladar 420 litros de agua por segundo y para concretar este propósito los hidráulicos colocaron tuberías de PEAD de alta densidad producidas en fábricas del país.

Estos tubos de plástico, como son conocidos comúnmente, son los más empleados en la actualidad para la construcción de acueductos, exhiben superior calidad y durabilidad que los de centro de acero o asbesto cemento empleados desde hace décadas, y que ya no se fabrican por su complejidad a la hora de repararlos.

De manera simultánea se trabaja en otra instalación de este tipo que de igual forma nace en Mal País II pero tiene como destino la estación de bombeo de la agricultura en la micropresa Sierra Maestra, con el fin de sustituir las viejas tuberías que generaban excesivas pérdidas del líquido. Así la agricultura podrá contar igualmente con suficiente agua en tiempos de sed.

El ingeniero Ortega García, precisó que el trasvase solo será oportuno utilizarlo en estaciones de sequía, porque en épocas de abundantes precipitaciones la presa mantiene elevados niveles del líquido.

OTRAS OBRAS ACOMETIDAS

En el programa de desarrollo, además del trasvase Mal País II-Guanábana fueron aprobadas otras obras: la tubería de impulsión de residuales de Nueva Gerona y la conductora de calle 18 final, en esta última ya quedaron terminados los trabajos previstos para este 2012, por lo cual todos los esfuerzos están dirigidos a la tubería de impulsión de residuales, ubicada en el norte de la capital pinera, que desviará los desechos hacia un sistema de tratamiento de tres lagunas de oxidación aún en construcción en esa área.

“Hoy la ciudad de mayor importancia en la Isla cuenta con una estación de rebombeo de residuales, pero estos desperdicios son vertidos de forma directa a la costa. Existió un emisario submarino y con el azote de los huracanes quedó deteriorado, las impurezas desde esa fecha van a parar al medio ambiente y sobre todo a la playa Gerona Beach.

“Está la intensión de rescatar el balneario para el disfrute de los pineros que prefieren recrearse en estos sitios, y en ese sentido encaminamos nuestro quehacer para terminar una de las lagunas de oxidación y comenzar su explotación antes de cerrar el año.

“Así quedará todo listo para que en el 2013 el terruño experimente un desarrollo hidráulico basado en la continuación de los proyectos iniciados ahora y la sustitución de las conductoras dirigidas hacia el tanque de agua elevado para aprovechar los 20 000 metros cúbicos de agua de capacidad que apenas ha sido utilizados. La política será llevar en primer lugar el agua hasta la entrada de las ciudades y después recuperar las redes interiores”.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}