A 40 años de Juventud, la Isla en el corazón

Cálidos abrazos y saludos recibieron por parte de los viejos amigos. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Reciben en el territorio pinero a columnistas y otros protagonistas que bajo el llamado de la Revolución lograron hace cuatro décadas la proclamación de la Isla de la Juventud

Con la alegría de quien recibe a sus seres más queridos fueron bienvenidos en la tarde de este martes en la terminal Viajero, columnistas y otros protagonistas de las transformaciones de los años 60 y 70 del pasado siglo y ganaron el derecho a proclamar como Isla de la Juventud al terruño antes abandonado y convertido en presidio.

La miembro del Buró del Partido, Zunilda García da la bienvenida oficial a columnistas y demás invitados. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Autoridades del Partido, el Gobierno local y representantes de la UJC y las organizaciones de masa acudieron a recibir a invitados de varias provincias a las actividades por la recordación, que este jueves tendrá el acto central en el Monumento Nacional Presidio Modelo donde tuvo lugar hace ocho lustros la proclamación oficial del nuevo nombre con la presencia de Fidel.

Parece poco tiempo para quien no vivió el momento, sin embargo para quienes ya peinan canas como Armando Manresa, Nieves Varona, Orestes Flores y otros que llevan consigo y por siempre la Isla en el corazón, 40 años son una inmensidad de orgullos, recuerdos y sentimientos.

Ellos arribaron a la casi desierta Isla de Pinos con el empuje de los años mozos a levantar a golpe de sacrificios la ciudad y los campos de los destrozos del ciclón Alma para recuperarla y avanzar más junto a los lugareños.

Ellos y otros muchos que aquí se asentaron y formaron familia fueron los forjadores de una nueva época, preñada de sentimientos revolucionarios tales como los que aún permanecen en lo más profundo de su pensamiento.

Con honor lograron cumplir el reto hecho por el Comandante en Jefe Fidel de transformar aquí la naturaleza y a los participantes para ganarse el derecho a merecer el nuevo nombre del terruño.

Serán diversas las actividades en las que participarán junto al pueblo y autoridades locales por estos días, quienes este 31 de julio tomaron nuevamente un barco –más moderno al de su tiempo– para revivir las experiencias de trabajo y alegrías con los antiguos amigos de la otrora Isla de Pinos, que es ahora y por siempre Isla de la Juventud.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
40 Aniversario Proclamación Isla d ela Juventud Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

6 Replies to “A 40 años de Juventud, la Isla en el corazón

  1. Que nostalgia, cuando veo a esos compañeros con los cuales trabajamos tanto tiempo, pero es lógico ha pasado el tiempo, lo más importante que pueden ver el fruto de su esfuerzo. Manresa que tanto hizo en nuestra Isla como 1er. Secretario, junto a un grupo de compañeros que trabajamos junto a él en esa etapa. Nieves que al frente del Poligrafico y otras tareas en el terruño. Felicitaciones a todos por ir nuevamente a celebrar en la Isla. Hubiera querido estar allí en éstos días.

  2. Alegría de haber contribuido -con amor, entrega, corazón y vida- a que nuestra Isla cumpla 40 años de juventud. Tantos y tantos en la memoria: Héctor Pineda, Lázaro, José Almuiña, Tatica, Colina, Lince, Pepe, Monchy, Harada… Son tantos y en tantos lugares de la tierra pinera que es imposible nombrarlos en este espacio: choferes, maestros, constructores, cocineros, profesores, periodistas, historiadores, médicos, ingenieros, campesinos, marineros… ¡Cuántos recuerdos!
    Andar entre cientos de jóvenes que siguieron a Manuel Ascunce, estar entre los que dedicaron cientos de horas a rescatar la memoria de la historia de la Isla, en mi caso del movimiento Juvenil y la participación de la mujer en el quehacer de este terruño,…
    Encontrarnos todos en tan significativa fecha no es posible, pero en cualquier lugar de esta Isla, de Cuba, del mundo en que esté un adoptado pinero está marcado por el amor a ese espacio por siempre y para siempre. Un día como hoy tuve el privilegio de tener la mano de Fidel entre las mías, sí, allí en el Presidio, eso también se lo debo a la Isla…

    1. Gracias Elizabeth. Es como dice usted, cuántos recuerdos!!! Los pineros también tenemos mucho que agradecerle y quiero que sepa que se le recuerda con mucho cariño por haber sido creo, si la memoria no me falla, la primera Primer Secretaria del Partido en l Isla (tamaña responsabilidad), misión que supo cumplir con creces, por ello y por tanto para usted el gran reconocimiento y la celebración. Abrazos pinera!!!

      1. Si mal no recuerdo era Elisabet Camara? o es que hubo otra Elisabet?, yo soy otra de las nostalgicas, siempre añorando regresar a la Isla, llegué allí aún pequeña con mis padres y mi hermana, mi padre miembro fundador de la columna juvenil del centenario, ellos de esos jovenes que lllegaron ahí con la misión de convertir el sueño en realidad como dijera nuestro Comandante (Recuerdan la Valla en la entrada de 41, que decía UN SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD?), en cualquier momento nos vemos por las calles. viví 25 años en ese pedazo de cuba, toda una vida. Los recuerdos y vivencias de mi infancia y juventud son incontables. Cómo le debo a la Isla!!! Añoranza, en vez de ser por la conga es por el SUCU-SUCU. ABRAZOS y FELICITACIONES. Sonia

        1. jajajajaja tienes toda la razón, vi el nombre Elizabeth y pensé que era Cámara, en efecto fue ella quien dirigió acá muchos años. Yo soy pinera de corazón, desde los tres años mis padres me trajeron para acá porque a ellos los mandaron a trabajar para este pedazo de tierra que aprendí a querer porque me ha dado tanto. Gracias por el comentario y sí, quién sabe si nos encontramos por ahí, saludos

  3. Nostalgia bonita; dijo Otaño, y creo que si, y fue eso lo que me hizo ver la Mesa Redonda de ayer dos veces, y sentirme de 14 años, porque soy una de las miles de orientales que en el año 74 y hasta el 77, fue a estudiar a la Isla: el viaje en barco, mis queridas ESBEC Carlos J. Finlay y 14 de enero y mis compañeros, la terrible añoranza por la familia tan lejos, las toronjas, mi ingreso a la UJC, los actos en otras escuelas con artistas y personalidades, son muchos los recuerdos. Siento que se me han borrado algunos nombres y rostros y que nunca he podido volver, pero no la olvido: esto lo escribí un día después de la desaparición física de nuestro Comandante ¨ Fidel, fui de la primera generación en vestir con orgullo el uniforme azul de secundaria que personalmente ayudaste a elegir, que luego vistió una de mis hijas y hoy lucen mis estudiantes de pre. Lo usé cuando yo, hija de campesinos humildes del III Frente Oriental, tuve la oportunidad, gracias a ti, de ir a estudiar a la Isla de la Juventud, en las recién estrenadas ESBEC, de esa época aún me estremecen los días del crimen de Barbados, soy de tu pueblo viril que lloró, y creo que fue en ese momento cuando comencé a comprender con más profundidad, a sentir, amar y defender lo que significa Fidel y Revolución¨, Gracias a todos los que participaron o hicieron posible que pudiéramos ver cuanto se ha avanzado, en especial al joven Osvaldo: como uno de los continuadores, gracias por hacer sentir la presencia del Comandante. Gracias, porque recordar es volver a vivir. Muchas felicidades en sus jóvenes 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *