A 16 ascienden los pineros indultados

De los más de  2 600 sancionados con penas efectivas de privación de libertad indultados por el Consejo de Estado en los últimos días, 16 son de la Isla de la Juventud, según dio a conocer Liván Fuentes Álvarez, diputado al Parlamento Cubano y presidente de Asamblea Municipal del Poder Popular, en su sesión ordinaria este sábado.

Elogió esa decisión y dijo que está en correspondencia con la nueva Constitución de la República, la cual entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad y tuvo en cuenta las solicitudes de familiares y el cumplimiento de la política establecida por el Gobierno Cubano desde hace varios años que reafirma el carácter humanista de nuestro Estado.

Explicó que para tal acuerdo, según precisa la nota oficial de Granma, se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características de los hechos por los que fueron sancionados.

De igual forma, fueron analizadas la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores, cuya vuelta a casa no solo alegra a sus familias sino también al barrio, que les expresa apoyo a encaminar su vida.

En todos los casos los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales.

La nota aclara que no fueron incluidos sancionados por delitos de asesinato, ­violación, pederastia con violencia, homicidio, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del robo con violencia o intimidación en las personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a quienes con anterioridad fueron beneficiados con un indulto y luego reingresaron a prisión por un nuevo delito.

En noviembre del 2016 el Consejo de Estado también indultó a 787 sancionados, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia. Para la medida se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta en el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena. Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este in­dulto mujeres, jóvenes y enfermos.

Isla de la Juventud Política
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *