Competencias de Cruz Roja por la vida

La alegría estalló al anunciarse que las escuelas Héctor Pérez Llorca, Manuel Alcolea y Hermanos Saíz Montes de Oca ocuparon el primero, segundo y tercer lugares, por ese orden, en la Segunda Competencia de Habilidades en Primeros Auxilios de los círculos de interés de la Cruz Roja en la Isla de la Juventud.

En tanto, recibieron menciones: José Almuiña González, Magali Montané Oropesa, Fabián Fernández Riera y Juan Hernández Hernández.

El encuentro, celebrado en el Parque Juvenil Recreativo Ahao, posibilitó a los 72 pioneros de siete escuelas primarias de La Victoria, La Fe y Nueva Gerona demostrar sus conocimientos teórico-prácticos acerca de las maniobras a realizar en situaciones de emergencia para socorrer a personas en peligro, víctimas de un accidente masivo o desastre natural hasta la llegada de la atención profesional especializada.

Dedicado a rendir tributo a Fidel en el primer año de su marcha a la eternidad y en ocasión de los días de la Medicina Latinoamericana y del Voluntariado, el certamen lo prestigió un grupo de expertos en calidad de jurado encabezado por LázaroPérez Carrión, jefe de Capacitación e Instrucción de la Dirección de la Cruz Roja en el territorio pinero.

El examen físico al paciente antes de prestarle los primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar para reinstaurar urgente la respiración pues de no ser así, a partir de los cinco minutos puede producirse la muerte; el uso del vendaje con el pañuelo triangular en aras de contener cualquier hemorragia y la técnica del traslado en camilla y el cargue manual, figuraron entre los aspectos evaluados.

Pedro Enrique Maturell Ferrer, responsable de Comunicación Social en la sede nacional de la Cruz Roja Cubana, conversó con los niños, los felicitó a ellos y a sus profesores e instructores por su desempeño.

Les dijo que la edad no es un obstáculo para aprender a salvar una vida y ser útiles frente a un imprevisto o en tiempo de catástrofe.

“Muchos de los profesionales de Salud Pública –enfatizó– descubrieron su vocación en los círculos de interés de la Cruz Roja, es un hermoso ejercicio de humanismo y solidaridad. Sigan adelante, más que a competir vinieron a confraternizar y ganar experiencia”.

 

 

 

La Héctor Pérez Llorca fue la escuela ganadora del primer lugar. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Otros artículos del autor:

Educación Isla de la Juventud Salud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *