Carballosa y sus compatriotas

Foto: Internet

Testimonios de personas muy cercanas lo describen como un muchacho audaz, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, de un carácter jovial, premiado con el don de su simpatía que le agenciaba el cariño de todos.

Las cualidades de Rodolfo Carballosa Gutiérrez, joven internacionalista que dio el paso al frente para defender junto al pueblo angolano en la lucha por la soberanía de la nación africana, son las que aprecio en los fotorreporteros como él en el periódico Victoria donde trabajó y demás jóvenes del colectivos, quienes ven en el imberbe combatiente ejemplo vivo y guía a seguir.

Carballosa Gutiérrez, el cuarto de una prole de cinco hermanos, nace el 23 de octubre de 1952, en el caserío de Sao Corona de Birán, Oriente, en el seno de una humilde familia. Apegado a sus padres Francisco Carballosa y Juana Gutiérrez, ayuda a su progenitor en las faenas de la zafra azucarera y el trabajo forestal.

Tiempo después, tras concluir la beca en La Habana –acogido por el plan Fidel–prosigue a la entonces Isla de Pinos, donde estudia el cultivo del cítrico en un tecnológico. En 1972 inicia su vida laboral en la Agrupación Agropecuaria Estatal Camilo Cienfuegos en la rama de explotación de maquinarias como profesor de esamateria.

Posteriormente ingresa en el Victoria, en su laboratorio de fotografía primero y luego como reportero gráfico (fotógrafo) hasta la salida a su misión al África, donde cae en combate a los 23 años, el 12 de diciembre de 1975, en Morro de Tongo, Katofe, al sur de Angola, junto a sus compatriotas Roberto Orestes Moreno –como se nombra hoy una nueva comunidad–, Orlando Gutiérrez Pérez –así se denomina otro asentamiento rural–, Ángel Alberto Galañena LLevat –un reparto y un Joven Club de La Fe– y Carlos Reyes Agramonte, que identifica a estructuras de base de organizaciones de masa. El nombre de Carballosa igualmente honra a una escuela y un concurso periodístico.

 

 

 

Otros artículos del autor:

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *