Preparan pineros ensayo de las elecciones del venidero día 26

Una semana antes de los comicios pondrán en práctica mecanismos, medios y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones y evitar contratiempos en la jornada de la votación

Las más de 1 000 autoridades electorales de la Isla de la Juventud están listas para participar el venidero domingo 19 de noviembre en la prueba dinámica para revisar las condiciones con vista a los comicios del día 26 del propio mes.

El ensayo, mediante el cual se pondrán en práctica los mecanismos, medios y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones y evitar contratiempos el día de la votación, tiene lugar una semana antes de la fecha para la que fueron convocados más de 63 000 ciudadanos de este ultramarino territorio para elegir a los 83 delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular para un nuevo período de mandato de ese órgano.

Según dio a conocer Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal, a las 7:00 a.m. comenzará este ejercicio con la apertura de los más de 150 colegios electorales del territorio pinero, donde unos 500 jóvenes ejercerán por primera vez su derecho al sufragio,

Dijo que durante la prueba no solo se movilizarán los integrantes de las 83 comisiones electorales de circunscripción, sino también de la estructura a nivel de Municipio, con el apoyo de los líderes de los barrios que colaboran con el proceso y están responsabilizados principalmente con la custodia de las biografías y fotos de los candidatos a delegados, así como los listados de electores, todos en lugares públicos.

Cada autoridad electoral debe ocupar sus puestos de trabajo ese día con el objetivo de verificarlo todo, desde la composición y asistencia de los integrantes de las estructuras electorales hasta las condiciones de los colegios, su iluminación, existencia de los símbolos patrios, los medios técnicos previstos y el sistema informático, así como la disponibilidad de los materiales destinados al trabajo en las mesas como modelos, folletos y demás recursos.

La primera fase se extenderá hasta a las nueve de la mañana aproximadamente, y comprende el examen de medios de comunicación, telefonía fija y móvil, incluso, las alternativas planificadas en zonas de silencio, como radioaficionados, los enlaces, y hasta las opciones de transporte en lugares intrincados.

Al término de la etapa inicial de la prueba, se emite un reporte cualitativo y cuantitativo a la Comisión Electoral Municipal y luego de esta a la Nacional, cuya información debe fluir desde los colegios a todas las estructuras y reflejar las principales incidencias.

Después se llevará a cabo un ensayo general de las elecciones, en que las mesas electorales y las comisiones a todos los niveles simularán los posibles casos a ocurrir en los comicios, para no dar margen a lo imprevisto.

Así las autoridades electorales analizarán las situaciones que puedan presentarse y sirva de entrenamiento, como resumen de la capacitación recibida.

En el Municipio se van a activar los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información, los cuales trabajarán como se espera lo hagan el día de las elecciones, e igualmente participarán choferes, informáticos y colaboradores.

Aunque la prueba debe extenderse hasta las 12:30 p.m. para las autoridades electorales comienza después una intensa etapa de trabajo en con vistas a resolver con agilidad las insuficiencias detectadas de conjunto con los organismos y entidades locales.

 

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *