Acompaña Japón desarrollo de la Isla de la Juventud

Foto: Yesmani Vega Arévalo

Con dos proyectos de colaboración de gran impacto social encaminados al mejoramiento del bombeo de agua potable a la población, rubricado con la empresa Hidroisla, y el fortalecimiento de la producción de arroz con la universidad local

El excelentísimo Señor Masayoshi Ono, Consejero de la embajada de Japón en Cuba, presidió este martes en la Cooperativa de Créditos y Servicios Celia Sánchez Manduley en la Isla de la Juventud la ceremonia oficial de inauguración de dos proyectos de colaboración.

Ambos programas de gran impacto social están encaminados al mejoramiento del bombeo de agua potable a la población, rubricado con la empresa Hidroisla, y el fortalecimiento de la producción de arroz con la universidad pinera Jesús Montané Oropesa.

Al evaluar los resultados de esta labor el diplomático del país asiático destacó su continuidad y significó el uso racional de los recursos asignados para cumplir todas las metas previstas para la elevación del nivel de vida de los pobladores.

Destacó como óptimas las relaciones bilaterales y significó que el próximo año celebrarán el 120 aniversario de la llegada de los inmigrantes japoneses a la Mayor de las Antillas y en el siguiente el 90 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Hizo alusión igualmente a la gran cantidad de descendientes japoneses existentes en la ínsula, por lo que este territorio tendrá un importante papel en ambas celebraciones.

En el caso de la entidad hidráulica estos programas han posibilitado dotar de moderna tecnología a 11 estaciones que benefician al 32 por ciento de la población, tanto de zonas urbanas como rurales, destacó la Licenciada Yodelis Santiesteban Cuba, directora general de esa entidad.

Mientras el rubricado con la universidad ha posibilitado, de acuerdo a informaciones brindadas por la Doctora María Regla Fasenda Suárez, rectora de la casa de altos estudios, la entrada en funcionamiento de modernos equipos y maquinarias para introducir novedosos sistemas de siembra y obtención de semillas en bien de alcanzar volúmenes superiores de productividad y eficiencia.

Durante el encuentro Eva Fernández Gómez, representante de la Organización No Gubernamental Mundubat (España), subrayó la prioridad de su ONG en estas labores que acercan cada vez más la ciencia y la técnica a los productores.

La comitiva, integrada además por la Señorita Kuniko Takemori, Coordinadora de la Asistencia Financiera No Reembolsable para proyectos comunitarios de Seguridad Humana de la sede diplomática nipona, recorrió estaciones para el abasto de agua y áreas cultivables de arroz en Las Terrazas.

Presente también estaba el Arquitecto Otto González, representante de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales para los proyectos de Mundubat.

 

Foto: Yesmani Vega Arévalo

 

Foto: Yesmani Vega Arévalo

 

Foto: Yesmani Vega Arévalo

 

Foto: Yesmani Vega Arévalo

 

 

.

Otros artículos del autor:

    None Found

Economía Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *