Celebrar en grande una original obra solidaria

Al calor del aniversario 40 se realizarán una gala el próximo miércoles 11 a las 8:30 p.m. en la plaza El Pinero, y el acto el venidero día 12 en el mismo lugar, pero a las 8:00 a.m.

Desde que en marzo se lanzara la convocatoria para celebrar el aniversario 40 de las escuelas internacionalistas, diversas actividades continúa realizando la Isla de la Juventud para celebrar en grande una obra solidaria sin precedente. Jorge Marzo Chabrol, funcionario de la delegación aquí del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que lidera la jornada, destacó entre las acciones la gala cultural convocada para el próximo miércoles 11, a las 8:30 p.m. en la plaza El Pinero, el acto el 12 en el mismo lugar, pero a las 8:00 a.m. y el salón de fotografía Isla en el tiempo desde el 14 a las 9:00 p.m. en la galería de arte Martha Machado Cuní, con 40 instantáneas que igualmente reflejarán las visitas de Fidel, principal impulsor de ese programa.

Como parte de la jornada se realizó una mesa redonda en la televisión cubana, convocó al concurso Qué conocemos sobre la educación internacionalista, un encuentro con cederistas de los paneles I y II de La Fe donde vive buena parte de los educadores protagonistas del proyecto y la entrega de diplomas en CDR.

El programa cuatro décadas después sigue brillando con luz propia, por constituir no solo una experiencia educacional, sino también acontecimiento de pueblo, que integró también a familias y barrios desde que el 27 de septiembre de 1977 llegaran los primeros estudiantes africanos y el 12 de octubre abriera el primer curso escolar con Fidel y el líder de Mozambique Samora Machel.

Varios grupos de exbecarios han visitado el Municipio durante el año, en los últimos días se encuentran aquí más de 20 namibios, y en próximos días arribarán representantes de Nicaragua, Ghana y Burkina Faso para participar en la celebración.

En los países donde viven los profesionales egresados también se vive un gran movimiento por el aniversario 40, que incluye iniciativas de sus asociaciones de amistad con Cuba.

Más de 52 mil muchachos de varios países cursaron estudios aquí y muchos han manifestado su interés en volver a la Isla y agradecen la educación integral recibida.

 

Otros artículos del autor:

40 Aniversario educación Internacionalista Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

2 Replies to “Celebrar en grande una original obra solidaria

  1. Nuestra gratitud hacia el pueblo de Isla de la Juventud y al pueblo cubano es eterna. Cuba nos dió lo mejor que se puede dar a un ser humano, la formación técnica y humana para que hoy seamos lo que somos. Hombres y mujeres utililes a sus países. Un gran abrazo a todos desde Cabo Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *