Cuba debuta este viernes ante Sudáfrica en Mundial Juvenil de béisbol

Andy Marlon Pérez. Foto: Yuhki Ohboshi.

Andy Marlon Pérez. Foto: Yuhki Ohboshi.

Por Antonio Díaz Susavila

El zurdo  Andy Marlon Pérez será el abridor este viernes en el debut de Cuba ante Sudáfrica del XXVIII Campeonato Mundial de béisbol para menores de 18 años que hasta el 10 de septiembre acogerá la ciudad canadiense de Thunder Bay.

El villaclareño Alexis Martínez, director del conjunto, cuenta con jugadores con experiencia internacional como el jardinero Víctor Mesa, el inicialista Loidel Chapelli y el lanzador Huber Mejías, todos campeones mundiales de la categoría sub 15.

La armada la integran además los receptores Alfredo Fadraga y Julio Nogueras, los jugadores de cuadro Michel Triana, Cesar Prieto, Miguel González, Yuri Fernández y Juan Carlos Andrial y los patrulleros Roger Benavides y Roidel Martínez.

Conforman el staff de serpentineros junto a Pérez y Mejías, Yorlian Rodríguez,  Oscar Hernández, Osvaldo Cárdenas, Brian Chi, Rafael Sánchez, Norge Carlos Vera y Mailon Tomas.

Varios de ellos estuvieron en el equipo que ganó la última Liga Juvenil de Quebec, Canadá (13 éxitos y dos derrotas), lo que obviamente le sirvió como preparación para el certamen que inicia este viernes.

Allí el defensor de la segunda almohadilla Prieto terminó como líder de los bateadores.

Para las siete de la noche está pactado el desafío, cierre de la jornada inaugural que prevé otros cinco.

Cuba, ubicada en el grupo de la muerte y quinto el ranking de la WBSC, se las verá en la primera ronda por orden con Holanda (9), Japón (1), México (6) y el campeón defensor Estados Unidos (2), hasta el cinco de septiembre.

En la llave A están Canadá (10), Corea del Sur (3), China Taipéi (4), Australia (8), Italia (12) y Nicaragua (15).

Los tres mejores de cada segmento clasifican a la Súper ronda y los restantes a la de consolación. En el cruce se arrastran los resultados. Los dos primeros discuten el oro y los ubicados tercero y cuarto el bronce.

Diecisiete de los 30 partidos de fase de apertura serán retransmitidos en vivo.

Los cubanos son los máximos ganadores de la categoría en el planeta con 11 títulos, seis de ellos en Canadá, país líder en la organización del torneo (1984, 86, 87, 89, 93, 97, 2000, 02, 08, y 2010) .

En sus vitrinas los antillanos también exhiben dos trofeos plateados y cinco bronceados.

La intención de los muchachos del mentor Martínez es mejorar el quinto puesto conseguido en el mundial de Osaka, Japón, en el 2015, cuando la representación del mayor archipiélago caribeño concluyó con balance cuatro victorias e igual cantidad de reveses.

Otros artículos del autor:

Cuba Deporte
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *