Residente: “Mi música habla sobre situaciones que me afectan” (+ Videos)

René Pérez: “Uno tiene que estar atento a lo que ocurre en su país y manifestarse”. Foto: Al Mayadeen.
René Pérez: “Uno tiene que estar atento a lo que ocurre en su país y manifestarse”. Foto: Al Mayadeen.

Entrevista de Al Mayadeen al cantante puertoriqueño “Residente”, René Pérez Joglar.

¿Qué motivó la visita de René a El Líbano?

Acá vine a terminar un proyecto que había comenzado en España. Estaba grabando un video sobre uno de los temas del disco nuevo de Residente que se llama “Guerra” y venía a terminarlo en los campamentos de refugiados sirios.

Me interesaba que tuviera mucha más fuerza el video, y vine además, a documentar un poco la situación de El Líbano, la situación en general de los campamentos, de la guerra histórica del país; un pequeño documental.

¿Hay alguna influencia de la música árabe en la música de Residente?

En la música que tengo nueva hay algo árabe, quizás no tanto del norte árabe, pero si del norte de África. Hay algo de los tuareg, hice música con Bombino que es un tuareg del desierto y en la banda usamos varios instrumentos que tienen un sonido árabe.

Anteriormente usted ha hecho declaraciones a favor de la causa Palestina ¿Cómo le afecta este tema desde su óptica?

Yo tuve la oportunidad de visitar Palestina, de hacer un video que hablaba un poco de la manipulación de los medios, el tema se llama “Multiviral”, es un tema en el que colabora Julian Assange de WikiLeaks, y Kamilya Jubran, que es una cantante palestina.

Y si, el pueblo palestino es un pueblo que mediáticamente ha sido atropellado por la información falsa que llega a América sobre lo que verdaderamente ocurre allí. Y bueno, me he manifestado en contra de eso. Ellos han sufrido el bombardeo de Israel. Es una situación bien compleja para alguien que no vive allí.

Tengo amigos palestinos, amigos israelíes que tienen su opinión y versión de las cosas, pero lo que llega allá casi nunca es el lado positivo de Israel. Positivo me refiero a…, no positivo porque lo que pasa es súper negativo, es la historia o la cara de la moneda que cuenta estados Unidos e Israel y no la que cuentan la gente de Palestina, que sufre tanto por estos bombardeos. Históricamente es un país casi olvidado.

El género urbano suele ser menospreciado quizás porque muchos de sus representantes ponen letras agresivas o vacías, sin embargo “Calle13-Residente” trata de tener un mensaje en las letras de sus obras ¿Por qué y en qué se diferencia usted del resto?

La música urbana ha ido mutando en lo que significa y representa, y para mí los conceptos de la música, lo que representa un género musical, trasciende el instrumento y el tipo de música y más bien tiene que ver con la actitud y cómo conceptualmente, se presente la música.

Un grupo de cumbia que tenga una actitud fuerte puede ser bastante rockero, a pesar de ser cumbia, y puede ser punk a pesar de que es cumbia. Con el género urbano sucede lo mismo. Hay gente que cree que hay artistas que caen dentro del género urbano porque se visten de rapero y rapean, pero para mí caen dentro de un género que es pop.

La música urbana puede ser hasta desde Rubén Blades porque habla sobre lo que sucede en las calles. Dicho eso, dentro de mi cartelera de músicos urbanos, no sé si hay espacio para los músicos urbanos que para mí caen dentro de lo pop.

Lo que yo hago es urbano porque habla sobre lo que me rodea, de situaciones que me afectan. Eso es lo que para mí un artista hace, es un reflejo de lo que te afecta. Cuando no hace eso, pienso que se está engañando a uno mismo, no se está siendo honesto, y por ende no estás haciendo el trabajo de un artista.

Y la razón por la que yo hago lo que hago -hablo de lo social-, como el tema de la guerra, tengo otros temas que son para bailar, tengo “Ojos color sol”, tengo diferentes tipos de temas porque escribo sobre lo que me va a afectando. Y a todos nos afecta todo.

¿Cuándo usted escribió “Latinoamérica”, pensó que se convertiría en una especie de himno para los pueblos de esa región?

Cuando escribí “Latinoamérica”, cuando se me ocurrió el tema, estaba pensando en hacer.

Mi referencia siempre ha sido Rubén Blades, él había hecho “Buscando América”, y quería hacer un tema similar, pero como soy rapero pues con la capacidad de meterle más palabras al tema y por ende ser más descriptivo, pues ahí empiezo a escribir “Latinoamérica”.

Viajando por Latinoamérica, empecé por Centroamérica, y cada vez que hacía un concierto escribía versos y parte de la canción. No pensé que iba a ser lo que representa el tema para muchos latinoamericanos, pero sí estaba buscando que fuese algo conmovedor y que conectara con la gente y gracias a las voces colaboradoras también como “Totó” la Momposina, Susana Baca y Rita Maria, se convirtió en el tema que es.

En estos momentos de retroceso, y después de los años dorados del progresismo en América Latina, y el avance de la derecha en Brasil, Argentina Paraguay, etc… ¿Se inspiraría a hacer una nueva canción para Latinoamérica? ¿Cuál sería su mensaje?

No sé, pero las situaciones de los países siempre me van a inspirar a escribir cosas nuevas.

No sé si antes era la edad de oro y ahora no es el tiempo de oro. Yo pienso que todo el tiempo es de oro hasta cuando hay alguien en el gobierno que no queremos, porque aunque los gobiernos represores quieran reprimir al pueblo, no pueden detener el crecimiento y la evolución del conocimiento que tiene la juventud, ella va creciendo con este tipo de situaciones.

Cuando tiene esos gobiernos represivos la juventud crece y busca maneras de no sólo entender la situación en la que vive, sino de manifestarse y de luchar contra eso, y ahí también es cuando crece, así que esos momentos pueden también ser una edad de oro.

Esos gobiernos represivos siempre van a existir y uno tiene que entender eso. Ojalá y no existieran pero hasta ahora siempre han existido, y uno tiene que estar atento a lo que ocurre en su país y manifestarse, que es la herramienta principal, pacífica, de la gente.

Hablemos de su patria, Puerto Rico ¿Qué papel juega la cultura puertorriqueña en la lucha contra la dominación estadounidense en su país? 

Puerto Rico está pasando por un momento difícil, en el que estamos en bancarrota. Están tratando de establecer unos controles máximos dentro de nuestro gobierno estadounidense, usando como excusa que le debemos cierta cantidad de dinero, lo cual para mí sería al revés porque si contamos los valores intangibles de los daños que nos han ocasionado, desde psicológico, ecológico, físico y hasta de muerte, nos deberían ellos dinero a nosotros.

También siento un renacer de la juventud, es algo que sube y que baja. Cada 10 años, cada cinco años.

De momento se siente que la juventud, estudiantes que están entrando a la universidad, hay una ola de preocupación por el país, se manifiestan duramente contra las atrocidades que comete el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Puerto Rico contra ellos, y entonces hay unos tiempos en lo que bajan esas manifestaciones, esas luchas, pero lo bonito es que sí está ahí.

Hay una llama aunque piensen que sean pocos los que se manifiestan, esa llama está viva y no han podido apagarla. Llevamos 100 años siendo una colonia y seguimos no sólo manifestándonos, sino con nuestro acento sólido, nuestra cultura sólida, y eso es difícil de hacer.

Ningún país latinoamericano ha pasado por esto, por la manera en que la estamos pasando. Es un abuso y lo hemos aguantado fuertemente, pero es difícil salir de él cuando tienes un país gigante, imponiendo su forma de pensar dentro del sistema educativo del país.

Es difícil crecer dentro de esas circunstancias con una mentalidad como la que yo tengo, que la tengo gracias a mis padres, pero no todo el mundo tiene esa oportunidad, entonces si no creces con eso, en la escuela no te van a educar de esa manera, y por ende no vas a luchar por un país libre.

Pero creo que eso se va a dar y que Puerto Rico va a ser libre. Eso es algo en lo que creo.

¿Y cuál es el efecto de la liberación del luchador Oscar López Rivera en la causa y lucha de su pueblo?

Lo de Oscar López es un triunfo para nosotros, fue una falta de respeto al país entero que tuvieran a un hombre preso por 35 años y que no haya salido y que lo tuviesen encarcelado injustamente.

Yo no hablo de los demás presos políticos porque no conozco sus situaciones, pero la de Oscar me encargué de entenderla antes de defenderla, que es lo que generalmente hago.

Oscar López es un tipo inocente, no sólo porque lo esté diciendo yo aquí o porque me lo haya dicho su abogada, sino porque no tenían ningún tipo de pruebas, y en esa época Estados Unidos -por las razones por las cuales lo estaban acusando-, ellos necesitaban a alguien encarcelado, pues en aquel momento había un auge del movimiento independentista, se estaban moviendo diferentes cosas al mismo tiempo, estaban creciendo movimientos en Chicago, Filadelfia, Nueva York, entonces la mejor manera de defender eso era agarrando a alguien, culparlo de algo de lo que no tiene culpa y dejándolo en la cárcel por tanto tiempo.

Ahora salió. Tuve la oportunidad de compartir con él. Es un tipo muy humilde, tranquilo, inteligente. No quiero con esto decir que pensemos lo mismo todo el tiempo. Pues no lo conozco profundamente, pues quizás hay cosas en las que pueda diferir de él. Pero a mí me pareció un tipo muy bueno, un ejemplo. Es muy bueno tener a una persona como él y poder hablar con él.

Residente:  "Venezuela es un país hermoso". Foto tomada de Al Mayadeen.
Residente: “Venezuela es un país hermoso”. Foto tomada de Al Mayadeen.

Hay una campaña internacional orquestada por grandes artistas estadounidenses contra Venezuela ¿A qué se debe, según su criterio, la casi unanimidad de artistas de primer nivel como Madonna y otros que han criticado al presidente Donald Trump antes y después de su llegada al poder, sin embargo están de su lado contra Venezuela?

No creo que esos artistas se hayan puesto de acuerdo con Trump para estar o hablar contra lo que ocurre en Venezuela. Creo que es algo que han hecho ellos por la información que reciben. Si vives en Estados Unidos lo que te tira Yahoo, CNN, en todo, es la parte negativa de lo que ocurre en Venezuela.

Venezuela es un país hermoso, pero lamentablemente está pasando por una situación que para la gente que no vive allí es confusa, confusa sobre todo con los que quieren ser muy responsables con todo.

He visto videos donde hay policías pegándole a la gente, y eso mismo ocurre en Estados Unidos a cada rato. Han matado a más de 100 personas, independientemente de quien sea la culpa, hay un tipo de descontrol ahí. Si han muerto 100 personas es porque hay un tipo de descontrol, hay algo que no está bien. Entonces es  una situación compleja y mucho más para quien no vive allí.

A mí me gustaría decirles, ya yo lo he dicho, hablo de la paz, puedo hablar de que se escuchen, porque el problema principal es que no se están escuchando. No puedo dar fe de que hay represión porque no vivo allí, pero hay videos que son represivos,  pero luego me cuentan que la oposición está disparando, entonces uno no sabe que opinar.

Además de que me dicen no des opinión, otros me dicen da tu opinión que hace falta, y uno termina confundido en una situación en la que en realidad el pueblo venezolano es el que debe resolver, más allá de que sea algo de afuera, de un poder,  escucharse y trabajar desde adentro. Pero si, algo está pasando y está pasando mal porque hay 100 muertos, esos 100 muertos existen, si son chavistas u opositores, son venezolanos. Y hay 100 venezolanos que han muerto en este período de manifestaciones.

¿La culpa de quién? Todos se echan la culpa y ahí viene lo confuso. Los artistas van a tirar hacia donde el mainstream  media tira. Si el  mainstream  media tira en contra,  pues van a tirar para allá, los más responsables van a hacer una búsqueda no importa hacia dónde vaya el mainstream media.

Yo no voy en contra o a favor del mainstream media, yo voy a favor de lo que puedo entender y lo que entiendo es que hay 100 muertos, sin importar que sean chavistas u opositores, hay un descontrol ahí y hay que controlarlo.

No creo ciegamente en lo que me dice CNN, tampoco puedo creer ciegamente en lo que me pueda decir TeleSur, Al Jazeera. Tengo que utilizar todo lo que tenga a mí alrededor de información, tengo opositores amigos, tengo chavistas de amigos, y tratar de llegar a una conclusión porque no vivo ahí. Si viviese allí fuera otra historia, estuviera manifestándome de un lado o del otro.

Pero ahora, la otra parte es lo que pasa en Estados Unidos, donde hay manifestaciones, también reprimen, le dan a los manifestantes, le pegan tiros a los negros, es fuerte también.

Siento que no está balanceada la cosa, los países que son enemigos de Estados Unidos se convierten en enemigos para todos los medios, no balancean esa información, debería ocurrir un balance.

Si, está ocurriendo esto en Venezuela y en Estados Unidos está ocurriendo esto, que es igual de fuerte o quizás menos fuerte, pero que lo presenten también, que no dejen de presentar un lado. Eso.

Gracias René Pérez Joglar por concedernos esta entrevista ¿Algún mensaje para el pueblo libanés y para la juventud árabe en general?

Que tienen un país hermoso, lindo, que lo continúen protegiendo. Tienen un país que ha pasado por mucha historia, tanto de guerra como de refugiados, que ahora mismo están viviendo.

Que mantengan el corazón tan lindo y limpio como lo tienen. Tengo amigos libaneses. Viví dos o tres años mientras duró mi maestría con dos amigos libaneses y eran de los mejores. Así que yo como puertorriqueño comparto, entiendo, cómo se siente ser un país pequeño en tamaño, pero grande en corazón.

Un país que ha pasado por mucho y que lo han intentado pisotear, pero que continúa de pie. Gracias por toda la amabilidad y hospitalidad que me han dado.

Video de la canción “Latinoamérica”

En video, entrevista a René Pérez

(Tomado de Al Mayadeen)

Otros artículos del autor:

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *